Cuba desea fortalecer relación con EU antes de que Obama deje el cargo

Gustavo Machín dijo que el viernes se realizará la cuarta reunión de la Comisión Bilateral, en la que buscan solidificar la relación entre ambas naciones antes de que llegue el nuevo presidente de ...

La Habana, Cuba

El diplomático cubano Gustavo Machín dijo en La Habana que su gobierno espera que el próximo presidente de Estados Unidos "sea consecuente y tenga en cuenta el deseo y la opinión de amplios sectores de la sociedad norteamericana que apoyan mayoritariamente el levantamiento del bloqueo y la mejoría de las relaciones" con la isla.

Machín, subdirector general de EU de la cancillería, hizo el comentario en conferencia de prensa en la que anunció que Washington y La Habana sostendrán el viernes la cuarta reunión de su Comisión Bilateral en busca de dar nuevos pasos hacia la normalización plena de las relaciones, antes de que Barack Obama entregue la presidencia en enero próximo.

El candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, dijo hace una semana en Miami, la llamada capital del exilio anticastrista, que revocará la reapertura de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington de ganar los comicios de noviembre próximo.

Con anterioridad, se había pronunciado en términos menos agresivos sobre el deshielo entre los dos países, aunque subrayando que él, a diferencia de Obama, habría logrado "un mejor acuerdo para los intereses" de EU.

Machín aclaró que Cuba no tiene intenciones "de inmiscuirse en las elecciones presidenciales" del país vecino, y al mismo tiempo dio la bienvenida, por primera vez en público, a la designación el martes de Jeffrey De Laurentis, actual encargado de negocios de EU en La Habana, como nuevo Embajador de ese país en la isla.

Al mismo tiempo adelantó que la reunión del viernes próximo de la Comisión Bilateral será "la penúltima" del mandato de Obama, tendrá lugar en Washington y, entre otros objetivos, definirá "las próximas visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos y la adopción de nuevos acuerdos de cooperación".

La delegación cubana estará encabezada por Josefina Vidal, principal negociadora de la isla desde el inicio de estas pláticas, quien tendrá como anfitriona a Mari Carmen Aponte, subsecretaria adjunta para Latinoamérica, y Jonathan Finer, Director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado.

Los cubanos tienen el propósito de reiterar "la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la base Naval en Guantánamo (extremo este de la isla) y se ponga fin a la política migratoria preferencial" hacia los nacionales, adelantó Machín.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015 durante la visita a La Habana del Secretario de Estado John Kerry, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Machín recordó además que al restablecer las relaciones diplomáticas, se acordó hacerlo "sobre la base de la soberanía, la independencia y la igualdad", y en ese contexto rechazó que la embajada de EU en la isla este promoviendo programas de estudios para jóvenes cubanos "sin el consentimiento y sin consultar a nuestro gobierno".

Desde hace varios días, organizaciones estudiantiles de la isla realizan actos públicos de condena a ese tipo de becas para formar "líderes de opinión", que desarrolla el programa World Learning, con respaldo financiero de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

El diplomático cubano confirmó que ese será otro de los asuntos a abordar en las conversaciones en Washington.

Con tres recientes nuevos acuerdos -en salud, enfrentamiento al narcotráfico y el despliegue de oficiales en los vuelos entre los dos países-, ya suman 12 los que se han firmado entre Cuba y EU desde el restablecimiento de las relaciones en julio de 2015.

AFC