• Regístrate
Estás leyendo: Cuba elimina la transmisión del VIH y sífilis de madre a hijo
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:17 Hoy

Cuba elimina la transmisión del VIH y sífilis de madre a hijo

La Organización Mundial de la Salud certificó al país caribeño como el primero en lograr eliminar el traspaso del virus del sida y sífilis de la madre a su bebé.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Cuba se convirtió en el primer país en recibir la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr eliminar la transmisión de madre a hijo del virus del VIH y la sífilis.
La eliminación es uno de los mayores logros posibles en la salud pública", dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS.

"Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH", destacó.

"El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH", afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la OMS, en una conferencia de prensa celebrada el pasado 30 de julio, en la OPS, para anunciar este logro.

"Esta es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de todo el mundo. Esto demuestra que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños ", manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

La OPS/OMS y sus socios trabajan con Cuba y otros países de las Américas desde 2010, en la implementación de una iniciativa para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

La transmisión de estas enfermedades por parte de la mamá al hijo se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser un problema de salud pública.

En el VIH, esto se define como menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de 1 caso por cada 2 mil nacidos vivos.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2013, solo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y solo tres nacieron con sífilis congénita, reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.


JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.