TV de Cuba alerta que Trump endurecerá política hacia la isla

El anuncio se realiza luego de especulaciones similares en la prensa de EU y en momentos en que el presidente Raúl Castro encabezaba una sesión extraordinaria dedicada a la economía de la isla.
Trump anunciará en los próximos días, en Miami, los cambios en política hacia la isla.
Trump anunciará en los próximos días, en Miami, los cambios en política hacia La Habana. (Reuters)

La Habana

El noticiero nacional de la televisión estatal alertó por primera vez a los cubanos que el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, se apresta a endurecer la política de ese país hacía la isla.

El anuncio se registró luego de especulaciones similares en la prensa estadunidense y en momentos en que el mandatario Raúl Castro encabezaba una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, dedicada a la economía y a las perspectivas del país hasta 2030.

TE RECOMENDAMOS: Trump endurecerá "pronto" la política de EU hacia Cuba 

Citando también fuentes de EU, la tv cubana dijo que Trump podría anunciar el cambio en los próximos días, retrotrayendo la política estadunidense a estándares parecidos a los mantenidos por la Casa Blanca desde 1960 hasta el deshielo pactado por Washington y La Habana en diciembre de 2014.

La comentarista principal de telediario, Cristina Escobar, dijo que la nueva política de Trump sería endurecida en cuanto a los viajes de los estadunidenses a Cuba, así como en relación al comercio entre los dos países.

La anterior administración de Barack Obama había autorizado los viajes de 12 categorías de ciudadanos de ese país –desde empresarios y académicos, hasta deportistas y artistas- , y estimuló el comercio, sobre todo a favor del sector agrícolas estadunidense.

El telediario cubano recordó que la semana anterior una coalición bipartidista presentó al Congreso de EU un  proyecto de ley para facilitar las exportaciones a Cuba, poco después de que senadores republicanos y demócratas presentaran otra iniciativa a favor del turismo libre a la isla.

Aunque el martes la Casa Blanca dijo que Washington “aun no ha terminado” la revisión de la política hacia la isla luego de la apertura de Obama,  ese mismo día el diario The Daily Callewr informó lo contrario y anunció que el presidente haría su anuncio en una intervención pública en junio en Miami, la llamada capital del exilio cubano.

En similares términos se pronunciaron otros medios estadunidenses, así como fuentes próximas al senador Marco Rubio, que integra el lobby anticastrista en el Congreso de EU y quien según la tv nacional “tiene libre acceso” a Trump.

Todas las fuentes coinciden en apuntar que el paso atrás no llegaría a la ruptura de relaciones diplomáticas, restauradas en 2015.

Hasta el anuncio de la tv nacional,  los cubanos se mantenían expectantes sobre el futuro de la relaciones con EU y eran moderadamente optimistas en cuanto a que la formación empresarial de Trump prevaleciera a la hora de fijar su posición hacia la isla.


jamj