• Regístrate
Estás leyendo: Cuba, a diez años del retiro de Fidel Castro
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:54 Hoy

Cuba, a diez años del retiro de Fidel Castro

Hace una década, el lider de la revolución cubana abandonaba el poder. Hoy, la isla vive cambios entonces impensables.

Publicidad
Publicidad

A diez años de que el presidente Fidel Castro delegara “con carácter provisional” el mando de la nación a su hermano Raúl, la realidad económica, política y social de la isla ha registrado cambios insólitos, mientras se mantienen inalterables otras particularidades, como el sistema de partido único.

“Uno de los acontecimientos más inesperados fue” el deshielo entre Washington y La Habana y “la visita del presidente Barack Obama” en marzo pasado, “lo cual habría sido impensable sin los cambios” que impulsa Raúl Castro desde que en 2008 fue elegido como titular del Estado y el gobierno, aseguran los académicos y políticos consultados por MILENIO.

Las nuevas relaciones económicas internas, con la autorización de la propiedad privada hasta el nivel de mediana empresa y el desarrollo de la cooperativas “han creado un nuevo contexto y contribuido a desarrollar también un nuevo marco para las relaciones con el exterior, incluso hasta con Arabia Saudita”, considera el académico Enrique López Oliva.

En una proclama a los cubanos suscrita a las 18:22 horas el 31 de julio de 2006, cinco días después de que lo sorprendiera una grave afectación intestinal, de la cual nunca se repuso como para continuar al frente del país, Fidel Castro abrió las puertas a una nueva etapa, que hasta hoy ha transcurrido sin que se cumplieran los augurios de sobresaltos sociales.

Aquel último día de julio, Cuba se mantenía regida por un poder estatal casi absoluto, la confrontación retórica con el gobierno de George W. Bush era diaria y a escala internacional, La Habana enfrentaba las presiones de la Unión Europea (UE) para que hiciera cambios políticos si quería normalizar sus relaciones con ese bloque, mientras se mantenía distante del concierto de los países latinoamericanos.

“Si, es verdad, ha habido cambios, pero también es verdad que no llegan al bolsillo”, afirma Ana Margarita Pérez, 70 años, economista jubilada con una pensión de 300 pesos mensuales, equivalentes a 12 dólares, al tiempo que Rigoberto García, 45 años, viajará cuatro días de vacaciones al balneario internacional de Varadero, por los resultados obtenidos de arrendar su departamento a turistas extranjeros.

Los “trabajadores por cuenta propia”, como se denomina oficialmente al flamante sector de mini empresarios privados, suman medio millón de personas, aunque todavía la inmensa mayoría de la fuerza laboral se encuentra en el sector público, con un salario medio mensual equivalente a unos 20 usd.

En el ámbito internacional, además de la aproximación a EU, Cuba se incorporó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), está a punto de normalizar sus relaciones con la UE y tras 29 años de recesión de pagos, reestructuró su deuda con el Club de París, posibilitando nuevos créditos.

“O rectificamos” o “nos hundimos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras”, dijo Raúl Castro en la antesala de sus reformas para alcanzar “un socialismo próspero y sostenible”, nuevo paradigma oficial en esta isla que ahora, sin embargo, atraviesa la peor situación económica de la última década por recortes en los suministros de petróleo venezolano con facilidades de pago (cubre poco más de la mitad del consumo nacional) y la falta de liquidez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.