Cuba justifica obreros indios en construciones hoteleras

El diario oficial Juventud Rebelde aseguró que la contratación de este tipo de trabajadores se debe a que su rendimiento "es tres o cuatro veces superior" al de los cubanos.
En esta fecha los albañiles y trabajadores del sector de la construcción celebran su labor.
La medida fue tomada por la "baja calificación de los obreros” cubanos en el ramo de la construcción.

La Habana

El diario oficial Juventud Rebelde justificó el trabajo en Cuba de constructores indios, por primera vez en medio siglo, alegando que su rendimiento "es tres o cuatro veces superior" al de los cubanos, tres meses después de que el insólito hecho trascendiera extraoficialmente, generando las más diversas opiniones en contra.

"A mí lo que me tiene loco (...), es si medidas como preferir que vengan trabajadores indios a construir un hotel, con tal de que los cubanos no cobren directamente mil 600 dólares (ingresos mensual de los extranjeros), es parte del socialismo al que aspiramos", comentó incluso el afamado cantautor Silvio Rodríguez, en un debate digital.

Sin embargo, funcionarios dijeron a Juventud Rebelde que esa presencia responde al "incremento de la fluctuación de la fuerza de trabajo en el sector constructivo cubano, y la baja calificación de los obreros", lo cual habría puesto en riesgo la ejecución de un hotel de lujo que levantan en la emblemática Manzana de Gómez de La Habana las empresa estatal cubana Almest y la francesa Bouygues.

"Quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India", agregó el matutino de circulación nacional en la primera referencia pública al tema de que se tenga constancia en un medio oficial, luego de que en julio trascendiera este hecho inédito.

Según trascendidos oficiosos, la revelación generó contradicciones en instancias políticas, incluidos los sindicatos oficiales, y a nivel de calle disparó el malestar. "Le ronca que traigan trabajadores desde casa del diablo a trabajar aquí, le paguen en dólares y a nosotros nos paguen un salario de mierda" en moneda nacional, comentó a MILENIO Reynaldo S. empleado del sector.

El mayoritario trabajo estatal con los salarios bajos "es una de las causas de la corrupción generalizada en la isla, donde el sector público se ha convertido desde hace décadas en fuente del poderoso mercado negro", dicen expertos.

Funcionarios del turismo que hablaron con este diario a condición de mantenerse en el anonimato, comentaron en tanto que los indios estarían trabajando también en la reconstrucción del emblemático Hotel Internacional de Varadero (este).

Por su parte, Juventud Rebelde dijo que "la respuesta de los directivos de Almest es que la contratación de los llamados monitores-operarios de la India en las obras —a cargo de la constructora francesa Bouygues—, es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato en la isla".

JAMJ