Secretario de Agricultura de EU, a favor de comercio con Cuba

Sonny Perdue, se comprometió a apoyar un proyecto bipartidista que promueve en el Congreso de ese país ampliar las posibilidades de comercio con Cuba.

La Habana

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, se comprometió a apoyar un proyecto bipartidista que promueve en el Congreso de ese país ampliar las posibilidades de comercio con Cuba, informó hoy la web Cubadebate.

Agregó que Perdue se mostró a favor de la iniciativa en un aparte con el representante republicano Rick Crawford –uno de los promotores del proyecto- durante la audiencia el jueves del Comité de Agricultura de la Cámara.

La propuesta busca eliminar las restricciones a la oferta de financiamiento privado para vender productos agrícolas a la isla, dijo la web cubana.

Según la coalición Engage Cuba, que aboga por el levantamiento del bloqueo de EU a la isla, Crawford le agradeció a Perdue los comentarios realizados sobre el tema en la audiencia de confirmación en el Senado.

El congresista republicano por Arkansas recordó que en estos momentos la Casa Blanca somete a revisión la política hacia el país caribeño con vista a revertir o no la expansión de relaciones iniciada bajo el anterior gobierno de Barack Obama.

Durante la audiencia, Crawford recordó que la propuesta de Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, introducida por él en el debate del legislativo en enero pasado, levantaría las restricciones financieras al comercio de ese tipo.

"En este momento podemos vender productos agropecuarios a Cuba, pero con el requerimiento de un pago previo en efectivo, lo cual es realmente un impedimento para que los productores estadunidenses logren a plenitud el potencial de ese mercado", dijo.

Agregó que muchos de los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara baja son copatrocinadores de esa legislación y puntualizó que dirigiéndose a Perdue le comentó: "Espero que usted pueda revisarla y apoyarla porque queremos tratar de avanzar lo más rápido posible y proporcionar un mayor acceso".

Como respuesta, el secretario de Agricultura habría afirmado que él respaldaría el proyecto. "Si hay gente en todo el mundo que necesita crédito privado para comprar nuestros productos, estoy a favor de eso", puntualizó Perdue.

El presidente de Engage Cuba, James Williams, dijo que por haber viajado a Cuba cuando era gobernador de Georgia, Perdue "conoce de primera mano" las oportunidades que tendrían los agricultores estadunidenses en los "mercados emergentes" del país caribeño.

"Los precios de los productos básicos están cayendo, los campesinos de todo EU están luchando", apuntó Williams, quien agregó que mientras eso sucede, la isla vecina importa al año casi dos mil millones de dólares en alimentos desde otras naciones.

"Somos optimistas en que el presidente Donald Trump seleccionó un secretario que va a luchar por eliminar las restricciones comerciales a la exportación a Cuba, lo cual no solo ayudaría a los agricultores estadunidenses, sino que también contribuiría a impulsar la economía cubana y su capacidad de producción agrícola", apuntó.

Durante su campaña presidencial, Trump registró un fuerte apoyo del sector agropecuario de ese país.

AFC