Casi cuarenta congresistas demócratas votan contra el Obamacare

Los legisladores se sumaron a la oposición republicana en el Congreso en una votación para vaciar de sustancia la reforma de salud que impulsa el presidente, en una muestra del descontento general ...
Obama, reunido con ejecutivos de seguros, hoy en la Casa Blanca
Obama, reunido con ejecutivos de seguros, hoy en la Casa Blanca (EFE)

Washington

Casi cuarenta legisladores demócratas se sumaron hoy a la oposición republicana durante una votación en el Congreso para vaciar de sustancia la reforma de salud del presidente Barack Obama, lo que ilustra el descontento general sobre su problemático lanzamiento.

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó por 261 votos contra 157, con el apoyo de 39 de los 200 demócratas, un texto que autoriza a las compañías de seguros a continuar vendiendo pólizas de salud que no cumplen con los criterios de cobertura exigidos por la ley a partir de 2014, lo que debilitará el nuevo régimen de cobertura de salud pretendido por el presidente.

Incluso en la eventualidad de que la misma versión del texto también fuera aprobada por el Senado, dominada por el Partido Demócrata de Obama, el mandatario ha prometido vetarla. Pero aunque la medida de la Cámara no tenga efectos prácticos, es otro golpe más para Obama, que ha sufrido críticas por haber tenido que desdecirse luego de prometer que todo estadunidense que quisiera mantener su plan de salud, podría hacerlo.

"Hoy, la Cámara dio un firme pronunciamiento bipartidista acerca de la necesidad de enderezar las cosas" para los estadounidenses que perdieron sus seguros de salud, dijo el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner. El presidente estadunidense anunció el miércoles una modificación acotada que potencialmente puede afectar al 5% de los estadunidenses y únicamente por el plazo de un año. En 2014 las aseguradoras tendrán el derecho de seguir vendiendo seguros que no se ajusten a los criterios de la "Obamacare", el sobrenombre que se le da dado a la ley.

Los republicanos critican la ley desde que fue aprobada por el Congreso en 2010, y los demócratas defendieron en bloque hasta ahora la iniciativa del presidente. Pero el fracasado lanzamiento el 1 de octubre del portal en internet de los servicios de salud, vitrina de la reforma, y el anuncio estas últimas semanas de que millones de estadounidenses se verían obligados a cambiar de cobertura, fisuraron la unidad de los legisladores demócratas, que están preocupados por la reacción de sus votantes cuando se acercan las elecciones legislativas de noviembre de 2014.

Mientras la Cámara votaba, Obama se reunió en la Casa Blanca con altos ejecutivos de compañías aseguradoras, para disipar inquietudes. "Esto va a ser un proceso de colaboración. Queremos asegurarnos de que en los años venideros cada estadunidense tenga el tipo de cobertura de salud que se merece", dijo Obama al comienzo de la reunión.