• Regístrate
Estás leyendo: Cruz y Sanders eclipsan triunfos de Trump y Clinton
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:29 Hoy

Cruz y Sanders eclipsan triunfos de Trump y Clinton

Las victorias del senador en Kansas y Maine le dan un respiro para desafiar en la contienda republicana al magnate, quien ganó Kentucky y Luisiana.

Publicidad
Publicidad

El aspirante a la nominación presidencial republicana Ted Cruz ganó la contienda en Kansas y Maine, moderando en parte el impulso de su rival en el partido, el multimillonario Donald Trump, y enarbolándose como la mejor alternativa para quienes esperan detener las ambiciones del magnate.

En el frente demócrata, Hillary Clinton ganó en Luisiana, mientras que su rival Bernie Sanders, senador por Vermont, triunfó en los caucus del partido en Kansas y Nebraska.

“Tenemos el impulso. Estamos de camino hacia la victoria”, dijo Sanders en una declaración emitida por su equipo al confirmarse que había ganado los caucus de Kansas.

“Nuestra campaña apenas está despegando y vamos a ir por todas hasta la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia”, que se celebra en junio próximo, declaró el senador, quien se define como “socialista democrático”.

Desde Michigan, un estado en el que están ahora volcados los aspirantes ya que sus decisivas primarias son el próximo martes, Clinton se mostró “emocionada” por “añadir delegados” a su candidatura, y felicitó a Sanders por las victorias en los caucus.

“Pero ahora todas las miradas se dirigen hacia Michigan”, advirtió la ex primera dama.

Cinco estados realizaron ayer primarias o caucus (asambleas de nominación), en las que Trump y Clinton buscaron fortalecer su posición de favoritos de sus respectivos partidos para competir en las elecciones presidenciales del próximo martes 8 de noviembre, en las que se definirá el sucesor del mandatario demócrata Barack Obama.

Trump resultó ganador de la nominación en Luisiana y Kentucky. Los resultados fueron una mala noticia para los dos restantes candidatos republicanos, el senador por Florida, Marco Rubio, y el gobernador de Ohio, John Kasich, quienes quedaron detrás en los cuatro estados disputados.

“El grito que ustedes escuchan, el alarido que ustedes escuchan desde Washington, D.C., es un completo temor a lo que nosotros, la gente, estamos haciendo juntos”, dijo Cruz a sus partidarios en Coeur d’Alene, Idaho, después de su triunfo en Kansas.

Cruz, senador por Texas que se ha promocionado frente a sus votantes como un conservador auténtico en contraste con Trump, también ganó una votación no vinculante de activistas de la Conferencia de Acción Política Conservadora cerca de Washington.

“Lo que vimos en Kansas es una manifestación del cambio real en el panorama”, afirmó Cruz a periodistas en Idaho.

Donald Trump ha logrado una posición fuerte con relación al número de delegados para asegurar la nominación en la convención republicana, pero está intentando lidiar con una serie de obstáculos de sectores de su propio partido.

Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine en total generan la elección de apenas 155 delegados, en una votación abierta solo a republicanos registrados.

Los resultados en Maine dieron a Cruz 12 delegados y nueve a Trump. En Kansas, Cruz obtuvo 24 delegados mientras que Trump consiguió nueve.

Vuelta a la Casa Blanca

Las primarias republicanas de ayer excluyeron a los independientes que han ayudado al ascenso de Trump en otras disputas por la nominación para llegar a la Casa Blanca.

Los republicanos votarán hoy en las primarias de Puerto Rico, en las que solo hay en juego 23 delegados.

Los demócratas también volverán a las urnas este día en los caucus del estado de Maine (30 delegados en juego).

Desde que ganó siete de las 11 votaciones durante el llamado supermartes (el pasado primero de marzo), Trump ha sido duramente criticado por la propia élite republicana, que teme que, como candidato, el polémico nominado lleve al partido a perder las elecciones de noviembre.

Republicanos más moderados han cuestionado los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, a perseguir y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente a los musulmanes entrar a territorio de Estados Unidos.

El 15 de marzo votarán los estados de Florida, Illinois, Ohio, Misuri y Carolina del Norte, que cuentan con varios delegados.

Florida y Ohio usarán un método para designar delegados republicanos en que el que gana se lleva a todos, lo que hace que la votación en esas dos entidades sea particularmente importante.

Si Donald Trump gana en los estados de Florida y Ohio puede ser casi imposible detenerlo. Hay 358 delegados en juego en los cinco estados que votarán el 15 de marzo, incluidos 99 en Florida y 66 en Ohio.

En el lado demócrata, Clinton cuenta con un abierto liderazgo y Sanders puede enfrentar dificultades para cambiar el rumbo.

Todos los estados en la carrera demócrata reparten sus delegados proporcionalmente, por lo que Clinton podría seguir sumando representantes incluso en las entidades en los que pierde.

Los tres estados que realizaron primarias demócratas ayer representan un total de 109 delegados.

***

Bernie busca voto hispano

El equipo presidencial de Bernie Sanders presentó un anuncio de cinco minutos en español sobre los esfuerzos del aspirante demócrata para mejorar las condiciones de trabajadores de origen hispano en cultivos de tomate en Florida, que se emitirá a nivel nacional para llegar a millones de votantes latinos.

“Creo que siempre voy a luchar”, dice en español Udelia Chautla, la protagonista del anuncio que se emitirá a partir del jueves en la cadena de Univisión.

Chautla, una inmigrante mexicana, trabaja en los cultivos de tomate en Immokalee (Florida) y en 2010 comenzó a protestar con la campaña “Fair Food” (“Comida Justa”), que pedía a las corporaciones pagar un céntimo más por cada libra de tomates para proporcionar mejores salarios y condiciones a los trabajadores.

“Había abusos de los patrones a sus trabajadores, no les proveían lo necesario, como agua o baños. Los patrones se enojaban si no querían seguir trabajando, hasta se agarraban a golpes”, recuerda Chautla en el video.

El anuncio, de una duración inusual para ese tipo de corto y que se emitirá en horario de máxima audiencia, es un intento de la campaña de Sanders de conquistar a más hispanos, que hasta ahora, de acuerdo a los sondeos, se inclinan más por Hillary Clinton para lograr la nominación demócrata.

(EFE/Washington)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.