• Regístrate
Estás leyendo: Cronología: Principales hitos del proceso soberanista en Cataluña
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:04 Hoy

Cronología: Principales hitos del proceso soberanista en Cataluña

Las elecciones regionales del próximo domingo, planteadas por el gobierno catalán como un plebiscito independentista, son la culminación de un proceso iniciado hace cinco años.

Publicidad
Publicidad

DPA

Los ciudadanos de Cataluña están llamados a votar el domingo en unas elecciones anticipadas que el jefe del gobierno regional quiere que sean un plebiscito independentista. A continuación, los principales hitos del proceso soberanista:

- 29 de junio de 2010: El Tribunal Constitucional español declara ilegales 14 artículos del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, la norma básica de la región, entre ellos el que la concibe como "nación". Muchos catalanes ven en esta decisión una agresión y piden la ruptura con el Estado español.

- 11 de septiembre de 2012: Primera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia. Según las estimaciones, 1.5 millones de catalanes salen a la calle en Barcelona en una marcha sin precedentes con motivo de la Diada, fiesta oficial de la región.

- 20 de septiembre de 2012: El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza la petición del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con una financiación preferente para Cataluña que permita a la región recaudar y gestionar los impuestos con una agencia tributaria propia.

- 25 de septiembre de 2012: Artur Mas anuncia comicios anticipados en Cataluña con la intención de abrir un proceso soberanista en caso de recibir el apoyo de los ciudadanos en las urnas.

- 25 de noviembre de 2012: Se celebran en Cataluña comicios anticipados. La coalición que lidera Mas, CiU, pierde 12 escaños y no consigue mayoría absoluta. Llega a un pacto de gobierno con los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), que doblan sus escaños y se convierten en la segunda fuerza política.

- 24 de diciembre de 2012: Artur Mas toma posesión como jefe de gobierno y anuncia un referéndum independentista en 2014.

- 11 de septiembre de 2013: Una multitudinaria cadena humana de 400 kilómetros atraviesa Cataluña reclamando la secesión de la región bajo el lema "Vía catalana hacia la independencia".

- 12 de diciembre de 2013: Artur Mas anuncia la fecha y las preguntas del referéndum de autodeterminación tras llegar a un acuerdo con los partidos soberanistas. Lo fija el 9 de noviembre de 2014 con las preguntas: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea independiente?". El gobierno de Rajoy advierte de que la consulta es inconstitucional y asegura que no se celebrará.

- 11 de septiembre de 2014: Decenas de miles de personas vuelven a la salir a la calle en Cataluña con motivo de la Diada para pedir un referéndum de autodeterminación a dos meses de la fecha fijada para celebrar la consulta soberanista.

- 19 de septiembre de 2014: El Parlamento catalán aprueba una ley de consultas que pretende dar amparo legal al referéndum independentista del 9 de noviembre.

- 27 de septiembre de 2014: Artur Mas firma el decreto de convocatoria del referéndum soberanista de cara al 9 de noviembre en un acto institucional celebrado en la sede del gobierno regional, el Palau de la Generalitat de Barcelona.

- 29 de septiembre de 2014: El Tribunal Constitucional español suspende cautelarmente la consulta catalana y la ley de consultas al admitir a trámite, en tiempo récord, el recurso interpuesto horas antes por el Ejecutivo de Rajoy.

- 30 de septiembre de 2014: Miles de personas protestan en Cataluña por la decisión del Constitucional y piden un referéndum.

- 12 de octubre de 2014: Miles de personas se concentran en el centro de Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad a favor de la unidad de España y Cataluña.

- 14 de octubre de 2014: Artur Mas confirma que renuncia al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y anuncia la convocatoria de una nueva consulta no oficial para el 9 de noviembre como posible antesala de unas elecciones en clave plebiscitaria.

- 4 de noviembre de 2014: El Tribunal Constitucional admite también a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de Rajoy ante la consulta simbólica anunciada por Mas y la suspende cautelarmente, al igual que ocurrió con el primer referéndum convocado. El gobierno catalán desafía a Madrid y anuncia que la celebrará.

- 9 de noviembre de 2014: Más de dos millones de personas (de los 5.4 millones llamadas a las urnas) acuden a votar en la consulta no oficial. El 80 por ciento se pronuncia a favor de la independencia.

- 14 de enero de 2015: Artur Mas anuncia elecciones anticipadas en Cataluña el 27 de septiembre, con el objetivo de que se conviertan en un plebiscito sobre la independencia.

- 15 de julio de 2015: Tras una ardua negociación, los dos partidos mayoritarios de Cataluña, el de Artur Mas (CDC) y ERC, acuerdan concurrir en una lista unitaria independentista a las elecciones del 27 de septiembre. Cuentan con el apoyo de colectivos civiles soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. La lista está encabezada simbólicamente por independientes pro secesión, aunque el candidato a la jefatura del gobierno catalán sigue siendo Artur Mas, que va el cuarto.

- 11 de septiembre: Diada Nacional de Cataluña. La campaña de las elecciones catalanas arranca con una gran manifestación en Barcelona a favor de la independencia de la región. Es la cuarta gran demostración de fuerza del secesionismo en cuatro años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.