• Regístrate
Estás leyendo: Cristina Kirchner pide reconocer triunfo oficialista en Tucumán
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 23:22 Hoy

Cristina Kirchner pide reconocer triunfo oficialista en Tucumán

La presidenta argentina felicitó al oficialista Juan Manzur, nuevo gobernador de la provincia de Tucumán, que según el escrutinio oficial resultó ganador con el 51% de los votos.

Publicidad
Publicidad

EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a la oposición reconocer el triunfo del oficialismo en las polémicas elecciones para gobernador celebradas en la norteña provincia de Tucumán.

"Felicito al gobernador de Tucumán que ha resultado electo por el 51 % de los votos, de acuerdo al escrutinio", dijo Fernández al referirse a Juan Manzur, candidato por el oficialismo en las elecciones realizadas el mes pasado.

En un acto en la sede del Ejecutivo, Fernández pidió "respetar la voluntad popular" y evitar las "interpretaciones antojadizas y retorcidas" cuando la "voluntad popular" en una elección no unge al candidato propio. "No es bueno para nadie, ni siquiera para aquel que pretende deslegitimar al adversario", sostuvo.

Según el escrutinio definitivo de los comicios, que concluyó este lunes, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, se impuso con el 51.64 % de los votos, mientras que la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario liderada por José Cano tuvo el 39.94 % y se situó en un segundo lugar.

Los comicios de Tucumán del pasado 23 de agosto estuvieron salpicados de críticas y denuncias de irregularidades, como la quema de urnas y supuesto fraude. Pese al triunfo oficialista, una medida cautelar impide proclamar al ganador hasta que la Justicia falle sobre la demanda opositora para exigir la nulidad de los comicios por fraude.

"Fortalezcámonos entre todos, los partidos nacionales democráticos, aceptando el resultado de las elecciones y no promoviendo las acciones de violencia ni de enfrentamiento entre compatriotas", dijo hoy Fernández.

Argentina celebrará elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre y la oposición ha solicitado al Gobierno y a la Justicia electoral medidas para garantizar la transparencia de los comicios.

Exigen cifras de pobreza

De otra parte, la Justicia argentina dio hoy cinco días de plazo al Ministerio de Economía para responder a una petición opositora que reclama la actualización del índice de pobreza en el país suramericano, cuyas últimas cifras se remontan al primer semestre de 2013.

La jueza federal María José Sarmiento resolvió dictar un oficio al Poder Ejecutivo para que informe cómo se mide la pobreza desde el cambio de metodología implementado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dos años atrás. En los argumentos de su fallo, recordó que en la Constitución se contempla el derecho al "acceso a la información pública del Poder Ejecutivo".

Sin embargo, la jueza rechazó obligar al Gobierno mediante una medida cautelar a la "inmediata publicación de los índices de pobreza e indigencia" por no considerar acreditado el peligro que supone la demora de la difusión de los datos.

"Si no sabemos cuántos pobres hay, metemos cosas debajo de la alfombra, no vamos a dejar que este Gobierno ni otro lo haga", declaró Donda a Radio Ciudad tras conocer la decisión judicial.

La diputada, que aspira a renovar su banca en los comicios del próximo 25 de octubre, opinó que el Ejecutivo presidido por Cristina Fernández intentará esconder los números hasta después de las elecciones.

A su juicio, decir cuántos pobres hay en Argentina supone "blanquear (admitir) por qué murió Néstor (niño de etnia qom que falleció a principio de año por desnutrición), por qué hay chicos desnutridos, de cuánto es la inflación en nuestro país, que se contrapone a la retórica popular que ellos dicen".

El Indec dejó de difundir sus mediciones semestrales de la pobreza desde la primera mitad de 2013, cuando informó que la pobreza alcanzaba al 3.7 % de los hogares y al 4.7 % de la población, mientras que la indigencia afectaba al 1.5 % de los hogares y al 1.4 % de los habitantes. Las cifras de pobreza difundidas por organismos privados son muy superiores a las del Gobierno y oscilan entre el 25 % y el 30 % de la población.

De acuerdo al último Barómetro Social de la Deuda elaborado por la Universidad Católica Argentina, la tasa de pobreza en Argentina creció en 2014 al 28.7 % de los habitantes, 1.3 puntos porcentuales por encima del índice registrado en 2013.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.