La OEA impulsará "acción inmediata" para Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, dijo que entre las soluciones para el país sudamericano están realizar elecciones y liberar a los presos políticos.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller Luis Videgary, coincidieron en la urgencia de implementar acciones que ayuden a solucionar la crisis en Venezuela.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller Luis Videgary, coincidieron en la urgencia de implementar acciones que ayuden a solucionar la crisis en Venezuela. (@OEA_oficial)

Ciudad de México

La Organización de los Estados Americanos (OEA) busca impulsar acciones inmediatas que lleven a la solución de la crisis social y humanitaria en Venezuela, afirmó el secretario general del organismo, Luis Almagro.

"Los 73 muertos (en manifestaciones en Venezuela) nos obligan a la acción inmediata y a proponer los caminos de solución y la agenda para la solución del problema venezolano", dijo Almagro en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

Entre las soluciones propuestas por la OEA están realizar elecciones libres y democráticas, liberar a todos los presos políticos, abrir un canal humanitario para resolver la falta de medicinas y de alimentos.

"El problema venezolano, como toda salida de una dictadura, tiene que enfocarse en el hecho de haber elecciones, todas las dictaduras se salen por elecciones, no hay otro mecanismo", afirmó.

"Una dictadura remplazada por otra dictadura, no es un esquema de solución democrática", dijo.

El secretario general de la OEA advirtió que seguirán señalando el deterioro de la institucionalidad en Venezuela, así como la falta de independencia de los poderes de Estado, la cooptación del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo, la tortura de los presos políticos, los asesinatos de manifestantes y la grave crisis social y humanitaria que padece el pueblo.

Sobre el altercado entre el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, y el activista Gustavo Tovar-Arroyo en Cancún, Luis Almagro dijo que esto es "recreación muy leve, muy liviana, de lo que está pasando en Venezuela, donde van 73 personas que han sido asesinadas en manifestaciones, donde ha habido alrededor de mil detenidos, donde hay casi 300 presos políticos".

México apoyará para solucionar la "dramática crisis" en Venezuela: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que el gobierno mexicano tiene una postura de absoluto respeto a la soberanía de Venezuela.

Sin embargo, dijo que México apoya encontrar solución a "una crisis dramática en términos humanitarios, en términos económicos y también una crisis política de deterioro severo de las instituciones".

En entrevista en el programa Despierta, Videgaray afirmó que México quiere ser parte de la solución de una manera "constructiva, a través de la diplomacia".