Capriles insta a Maduro a no obstruir referendo

En la columna que publica los domingos en redes sociales, el opositor dijo que es “normal” que el ejecutivo tenga miedo a una consulta popular, ya que el país “está cansado de su gobierno”.
Maduro (izq) y el premier de Jamaica, Andrew Michael (centro) en gira ayer por la ciudad de Kingston.
Maduro (izq) y el premier de Jamaica, Andrew Michael (centro) en gira ayer por la ciudad de Kingston. (EFE)

Caracas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles instó al presidente Nicolás Maduro a deponer su actitud y dejar de obstaculizar el referendo revocatorio del mandato que la oposición exige mediante firmas.

"Sabes que el revocatorio significará el fin de tu gobierno, pero por primera vez, y si te queda algo de amor por Venezuela, pon de lado tus ansias de poder y deja de obstaculizar el referendo, porque la destrucción del país no solo afecta a quienes no apoyamos a tu mal llamada revolución, también afecta a quienes apoyaron al presidente Hugo Chávez", dijo.

En su columna que publica los domingos en las redes sociales, Capriles agregó que es "normal" que Maduro tema enfrentar una consulta popular, pues, afirmó, 80 por ciento de los venezolanos cree que la solución a los actuales problemas pasa por un cambio de gobierno.

"El cambio que queremos es pacífico. La solución que ofrecemos es democrática. Hemos sabido esperar los tiempos constitucionales porque sabemos lo que estamos haciendo. Queremos un cambio duradero que nos permita salir de la crisis y avanzar", aseveró.

La oposición pidió un referendo revocatorio el 2 de mayo, cuando entregó 1.8 millones de firmas, a pesar de que el requisito era de 1 por ciento del padrón electoral, igual a 195 mil 721 firmas.

El opositor dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debió tomarse cinco días después de la entrega para revisar las firmas, pero se ha retrasado y puede comenzar a hacerlo el 2 de junio.

"Todo lo que está haciendo el CNE está fuera del reglamento. Sabemos que la señora (presidenta del CNE) Tibisay Lucena está allí para obstaculizar el proceso, pero las cuatro rectoras que se encuentran allí deben entender que los venezolanos queremos poner nuestra huella, queremos validar nuestras firmas", señaló.

El ex candidato presidencial agregó que el pueblo sufre un agudo desabastecimiento de bienes e inflación, lo que ha convertido al país en una "olla de presión".

"Cada día son más frecuentes los episodios álgidos para satisfacer la demanda de alimentos, los venezolanos se están muriendo de necesidad, en los hospitales el desabasto de medicinas llegó a 95 por ciento", alertó.

Señaló que el pueblo está cansado del gobierno de Maduro y su cúpula.

El presidente, en tanto, sostiene que el referendo es inviable políticamente y amenazó con demandar a la oposición por cada firma falsa que se detecte en la revisión.

El presidente supervisó también el fin de semana la realización de ejercicios militares defensivos ante las presuntas amenazas externas, y pidió a la fuerza armada enfrentar y derrotar la "guerra no convencional" contra el país.

Rodeado de soldados con fusiles en alto, Maduro coordinó el sábado la última jornada de las maniobras Independencia 2016, en las que llamó a las unidades a estar listas ante las amenazas externas, luego de denunciar vuelos ilegales de aviones espías de Estados Unidos.

"Es muy grande la historia que estamos construyendo para el futuro de paz de Venezuela y la independencia y paz de América Latina y el Caribe. Este es camino, si queremos soberanía, dignidad, si queremos ser dueños de nuestras riquezas, si queremos construir nuestra sistema económico sin interferencia de ningún imperio", alegó.

Claves
Marcha en Madrid
• Cientos de personas se manifestaron ayer en Madrid contra el gobierno de Maduro y reclamaron ayuda humanitaria para el país sudamericano ante la crisis política y social que atraviesa.

• La marcha, que desembocó en la céntrica Puerta del Sol, estuvo encabezada por el padre del opositor radical Leopoldo López, preso desde hace más de dos años acusado de instigar las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos.

• También participaron políticos españoles de formaciones como el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, crítico de Maduro, y de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, viajará a Venezuela.