¿Por qué se demoran las negociaciones?/última

Es un hecho que un posible pacto entre este país y sus acreedores será postergado hasta finales de junio...
El líder griego, Alexis Tsipras (izq), recibió al jefe de Gazprom.
El líder griego, Alexis Tsipras (izq), recibió al jefe de Gazprom. (Louisa Gouliamki/AFP)

Atenas

¿Hasta cuándo van a durar las negociones entre Grecia y sus acreedores?

El único deadline que vale por el momento es el del 30 de junio, fecha en la cual se termina el segundo plan de ayuda a Grecia por 130 mil millones de euros, decidido en 2012. Si para entonces no se llega a ningún acuerdo entre las partes, esto querrá decir que Grecia no se podrá beneficiar del préstamo de 7.2 mil millones de euros que restan por darle y que deberá enfrentar sola sus futuros reembolsos.

Su acceso al mercado, de por sí ya muy limitado, corre el riesgo de degradarse aún más luego de que el 15 de abril la agencia de calificación S&P rebajó la nota de la deuda griega a "CCC +", combinado con una perspectiva negativa, en razón especialmente de la incertidumbre ligada a las negociaciones.

No es del todo imposible, si las negociaciones continúan avanzando a "paso de bebé", como dicen algunos en Bruselas, que las partes se vean obligadas a enfrascarse en la negociación de un nuevo plan de ayuda, a finales de la primavera europea, sin haber concluido el segundo.

Era éste, por otro lado, el deseo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, cuando comenzaron a discutir con los acreedores, a comienzos de febrero, algunos días después de su arribo al poder.

En efecto, en términos de proyección política, esto les permitió no haber asumido una parte de la herencia de su predecesor, el primer ministro de centro-derecha, Antonis Samaras.

"No es la posición de negociación actual del Eurogrupo", precisa una fuente de Bruselas. "A partir del momento en que se llegue a un acuerdo sobre las reformas, el contexto será mucho más favorable para negociar lo que siga después del segundo plan de ayuda", añadió.

De hecho, el Eurogrupo descartó ayer en Bruselas que se llegue a un acuerdo con Grecia en su reunión de este viernes en Riga, Letonia, de manera que ya mira a finales de junio como fecha decisiva y límite.

En Riga "va a haber una breve presentación del estado de la situación en Grecia", informó la fuente.

Aunque "hay un claro repunte en la actividad y la implicación" de Grecia en las negociaciones, "estamos muy lejos de poder señalar que hay un resultado a la vista", abundó.

Los socios del euro mantendrán hoy una conferencia telefónica para recibir la información de última hora de las instituciones acreedoras de Grecia, la antes llamada troika —Comisión Europea, BCE y FMI— tras las reuniones negociadoras mantenidas desde el sábado por el ahora renombrado Grupo de Bruselas.

Como sea, la Grecia del premier izquierdista Alexis Tsipras no está sola y ayer el presidente del gigante petrolero ruso Gazprom, Alexéis Miller, se reunió con él en Atenas para conversar sobre el nuevo gasoducto que llevará gas desde Turquía a Europa Central a través de Grecia.

La inversión para la construcción de la sección griega del gasoducto es de dos mil millones de euros y su implementación espera aportar seguridad en el mercado griego, nuevos puestos de trabajo y una mejora geopolítica del país.