• Regístrate
Estás leyendo: La crisis de los refugiados explotará sin una acción rápida: Francia
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:58 Hoy

La crisis de los refugiados explotará sin una acción rápida: Francia

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, avisó de que si no se actúa con diligencia "las consecuencias serán de todo tipo", sin precisar más.

Publicidad
Publicidad

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, advirtió de que si no se actúa rápido en la crisis de los refugiados, "los riesgos de explosión son reales y considerables", y reclamó una solución colectiva porque la solución no llegará con "egoísmos nacionales".

En una entrevista publicada hoy por distintos medios informativos, Fabius avisó de que si no se actúa con diligencia "las consecuencias serán de todo tipo", sin precisar más.

La solución francesa pasa por la creación de centros de acogida e identificación en los países de entrada en Europa -para la criba entre refugiados e inmigrantes económicos-, "un sistema de reparto justo", ayudar a los países de fuera del Viejo Continente que han recibido los mayores flujos (Turquía, Jordania y Líbano) y "buscar una solución política y militar" en Siria e Irak.

Preguntado sobre el control de las fronteras exteriores de la UE, reconoció que la lógica de los acuerdos de Schengen lleva a la creación de una policía europea con esa misión, pero señaló que crearla "lleva tiempo" y "el flujo brutal de refugiados e inmigrantes ha desequilibrado todo el sistema".

Sobre el conflicto sirio y la iniciativa rusa de crear una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), el jefe de la diplomacia francesa puntualizó que eso no puede significar incluir en esa coalición al presidente sirio, Bachar al Asad, que a su juicio está "en el origen del caos" que vive su país.

En este sentido, subrayó que Bachar al Asad tiene "una responsabilidad aplastante" en los 240.000 muertos en la guerra, en los "millones de refugiados" y en que Siria sea ahora un país "roto".

"Pensar que se podría conseguir la unidad de Siria, el respeto indispensable de las diversas comunidades proponiendo como solución al principal responsable de tantas desgracias, es una ilusión", argumentó.

Fabius repitió que "la solución pasa por un gobierno de unidad nacional", "conservar el ejército y otros pilares del Estado" y unir "elementos del régimen y miembros de la oposición que rechazan el terrorismo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.