• Regístrate
Estás leyendo: Crisis política y recelo en la elección de Guatemala
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:58 Hoy

Crisis política y recelo en la elección de Guatemala

El país centroamericano busca sucesor al ex mandatario Otto Pérez Molina, preso y acusado de encabezar "La Línea", organización de defraudadores fiscales que operaba en las aduanas.

Publicidad
Publicidad

Israel Navarro

Las opciones de los guatemaltecos para elegir presidente son verdaderamente abundantes: en la boleta para elegir presidente este domingo hay 14 aspirantes de igual número de partidos, y se renovarán 4 mil puestos de elección popular.

Los guatemaltecos llegan a esta cita con las urnas con quienes fueron durante los últimos cuatro años su presidente y vicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, en la cárcel, y una desconfianza generalizada en la legitimidad del proceso electoral.

Las presuntas acusaciones de corrupción de Pérez Molina sirvieron para reactivar el interés de la población por la jornada electoral y demandar —a través del voto— un gobierno transparente y libre de corrupción.

La gente quiere salir a votar y alcanzar ese histórico 80 por ciento de sufragios, de los 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón electoral.

Aunque las encuestas perfilan al candidato del Frente de Convergencia Nacional (FNC), Jimmy Morales, como virtual sucesor de Pérez Molina, las preferencias de la ciudadanía se encuentran muy divididas.

La diversidad política también se muestra en las calles, que se encuentran tapizadas de propaganda de todos los candidatos. Pendones, mantas y espectaculares son parte de la urbanidad de Guatemala.

A diferencia de las leyes electorales de México, los aspirantes a puestos de elección popular pueden realizar actos, dar entrevistas y seguir solicitando el voto horas antes de la jornada.

Así lo hace el aspirante a la alcaldía de la ciudad capital, Wylly Rivera, quien en entrevista con MILENIO aseguró que los funcionarios elegidos en este proceso serán los más observados, no solo por los ciudadanos locales, sino por el mundo.

Dijo también que sin importar el resultado, si es ganador o perdedor, la próxima semana saldrá a las calles a demandar que se modifiquen las leyes locales para dar mayor transparencia a las instituciones y que los gobernantes tengan mayor vigilancia de la ciudadanía.

Por su parte, el Tribunal Superior Electoral de Guatemala informó que su sistema de resultados preliminares es “inviolable”, por lo que hoy será la jornada democrática más transparente en la historia de ese país.

En conferencia de prensa, el presidente del órgano autónomo, Rudy Pineda, acompañado de sus magistrados, informó que desde hace varias semanas han detectado intentos de hackeo en su sistema de conteo de votos.

Por ello solicitó ayuda a instituciones nacionales e internacionales para dar certeza, legalidad y transparencia al pueblo guatemalteco, y aseguró que una vez que cierren las casillas, a las 18 horas locales, iniciará el flujo de información.

Al mismo tiempo, en la sede de la autoridad electoral una protesta se realizó demandando una nueva legislación electoral. Los inconformes llevaban como estandarte un ataúd, que simbolizaba la muerte de la jornada democrática.

Esta semana hubo otra movilización, en la que decenas de inconformes exigieron suspender el proceso electoral. Aseguraron que está amañado y que los gobernantes seguirán al servicio de los grupos de poder, que Guatemala está presentado por las seis familias más ricas.

Llamado al voto

El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, llamó a los ciudadanos empadronados a acudir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del país.

Luego de revisar las medidas de seguridad para este proceso (aseguró que son de “calidad”), Maldonado pidió continuar con el mismo entusiasmo de hace 30 años, cuando se inició la nueva era democrática en el país.

Maldonado, quien asumió la presidencia hace tres días en sustitución de Pérez Molina, advirtió que las fuerzas de seguridad actuarán contra aquellos que quieran arrebatar el resultado de las elecciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.