• Regístrate
Estás leyendo: Corte Suprema quita la investigación sobre Lula al juez Moro
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:44 Hoy

Corte Suprema quita la investigación sobre Lula al juez Moro

El máximo tribunal de Brasil aprobó una medida que releva provisoriamente al magistrado anticorrupción, a cargo del escándalo de Petrobras, de la investigación sobre el ex presidente.

Publicidad
Publicidad

AFP

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó hoy una medida que quita provisoriamente la investigación sobre el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva al juez Sergio Moro, a cargo del escándalo de corrupción en Petrobras.

Moro fue quien ordenó a principios de marzo que Lula fuera llevado forzadamente a declarar ante la policía y luego divulgó una polémica escucha telefónica entre el expresidente y su sucesora Dilma Rousseff, interpretada como una prueba de que su designación a un cargo ministerial buscaba alejarlo de la acción del juez de primera instancia.

La decisión de la corte, adoptada por mayoría, hizo lugar a un pedido cautelar del Estado de que se repusiera el secreto de sumario sobre las investigaciones que involucraran a funcionarios con fueros privilegiados, como la propia Rousseff.

La corte aún debe definir en qué instancia continuarán las causas de Lula, que no está protegido por fueros, o si eventualmente divide los procesos. El cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) es investigado por presunta ocultación de bienes, en el marco del caso Petrobras.

Lula, de 70 años, fue designado ministro del gobierno de Rousseff el 17 de marzo, un cargo que en circunstancias normales debería conferirle fueros, pero su nombramiento fue bloqueado por un juez del STF que sospecha que su principal propósito era sacar el caso de las manos del implacable juez Moro y librarlo de una eventual orden de detención.

El juez del estado sureño de Paraná (sur) sufrió así su primer revés tras más de dos años de llevar sin fallas una causa de altísima sensibilidad política y económica.

Mensaje de Lula

Mientras, Lula grabó un mensaje dirigido a miles de personas que hoy han salido a la calle en defensa del Gobierno de Dilma Rousseff y les animó a enfrentar a "quienes quieren atropellar la democracia".

Lula volvió a criticar el trámite con miras a un juicio político contra Rousseff, contra el que movimientos sociales y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) han convocado a protestar hoy en decenas de ciudades del país.

Al caer la tarde, decenas de miles de personas participaban en las manifestaciones, que eran más numerosas en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país y cuya principal avenida, la Paulista, es considerada como un termómetro del ánimo de las calles del país.

En su mensaje, difundido a través de internet y emitido en varios de los actos, Lula sostiene que quienes toman hoy las calles son aquellos que "creen en la democracia de cuerpo y alma" y protestan en "defensa del Estado de Derecho, la Constitución y las conquistas sociales".

Lula aludió a las crisis económica y política que atraviesa el país, frente a las que aseguró que "el pueblo brasileño no cierra los ojos ni se conforma con lo que está equivocado y precisa ser corregido". No obstante, también sostuvo que el pueblo "sabe que no existe solución fuera de la democracia" y que "no se arregla un país andando para atrás".

Según Lula, las manifestaciones convocadas para hoy representan "un movimiento de paz, de amor al país y de fe en la democracia y el diálogo" e insuflan "una energía nueva, que viene del corazón de Brasil y dará el impulso necesario para vencer la crisis y retomar el camino del desarrollo".

Lula no irá a manifestación

Sin embargo, Lula no participará de la manifestación de hoy en Brasilia como habían anunciado los organizadores la víspera, informó a la AFP un portavoz del ex mandatario.

La sindical Central Única de Trabajadores (CUT) había confirmado la presencia de Lula en la marcha en la capital brasileña "en defensa de la democracia" y contra "el golpe" que, según la izquierda, la oposición fomenta a través del procedimiento de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

"Su participación era una posibilidad, pero no irá, tampoco participará en la [manifestación] de Sao Paulo", explicó José Crispiniano, jefe de prensa del Instituto Lula que maneja la agenda del expresidente (2003-2010). Marchas contra el impeachment fueron convocadas en 31 ciudades del país por el Partido de los Trabajadores (PT), la CUT y varios movimientos sociales.

Unas 17 mil personas en Recife, capital de Pernambuco, el estado natal de Lula, marcharon a favor del gobierno. En Brasilia comenzaban a concentrarse varios miles de personas al caer la tarde, al igual que en Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Hace dos semanas, el PT y los movimientos sociales reunieron cerca de 300 mil personas, 80 mil en Sao Paulo, con Lula vestido de dirigente obrero como en sus viejos tiempos de opositor al régimen militar (1964-85).

La oposición, por su lado, había sacado a la calle unos días antes a más de tres millones, al grito de "¡Fuera Dilma!". Según Crispiniano, Lula participará de una manifestación en Fortaleza (noreste) el sábado de mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.