• Regístrate
Estás leyendo: Corte Suprema EU desecha caso contra prohibición de armas
Comparte esta noticia

Corte Suprema EU desecha caso contra prohibición de armas

 La corte, que desde hace siete años evita tratar los principales casos sobre armas, se negó a escuchar una apelación a la prohibición a la venta de ar

Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó intervenir en el debate sobre la violencia por uso de armas de fuego, al rechazar los recursos apoyados por la NRA, el principal lobby defensor de las armas.

Al rechazar ocuparse de los recientes casos de matanzas en tiroteos que sacudieron al país, el más alto tribunal de Estados Unidos confirmó la validez de una norma aprobada por el estado de Maryland que prohíbe las ventas de fusiles de asalto de tipo militar.

Ese estado situado cerca de la capital federal, Washington DC, aprobó esa prohibición tras un ataque en 2012 que dejó 26 muertos, entre ellas 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut.

Militantes en favor del porte de armas fuego, apoyados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por su sigla en inglés), el primer lobby de las armas en Estados Unidos, intentan desde entonces que se derogue esa ley restrictiva. No menos de 21 estados han pedido a la Corte Suprema que intervenga en este caso.

En otro expediente, el alto tribunal rechazó tratar la demanda de residentes de Florida que exigen poder portar su arma de manera visible en la vía pública. La ley vigente les exige llevarla disimulada en un bolso o entre sus ropas.

La segunda enmienda de la Constitución, que autoriza a los estadunidenses a poseer un arma para defender su hogar, es objeto permanente de batallas judiciales sobre su interpretación y su alcance.

En 2008 los partidarios de las armas individuales habían conseguido una victoria histórica en la Corte Suprema, cuyo fallo en el caso "Distrito de Columbia v. Heller" anuló la prohibición en vigor en Washington de poseer un arma en la casa.

Un jubilado mató a 58 personas e hirió a más de 500 al disparar contra los espectadores de un concierto de música country en Las Vegas en octubre. Y el 5 de noviembre un excabo despedido de la Fuerza Aérea mató a 25 personas en una iglesia de Texas.

Estas matanzas desataron nuevos pedidos de prohibir los fusiles automáticos, iniciativas condenadas al fracaso en un Congreso controlado por los republicanos.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.