• Regístrate
Estás leyendo: Corte respalda ley de salud de Obama
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 10:10 Hoy

Corte respalda ley de salud de Obama

La Suprema Corte de EU falló a favor de que se mantengan los subsidios que permiten a 8.7 millones de personas pagar sus seguros de salud; Obama dijo que éste es un triunfo para todo el país.

Publicidad
Publicidad

Agencias

La Suprema Corte de Estados Unidos respaldó la entrega de subsidios fiscales en todo el país contemplados en la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama, un fallo que mantiene el seguro de salud para millones de ciudadanos estadunidenses.

Los jueces aprobaron, con seis votos a favor y tres en contra, mantener el subsidio promedio de 272 dólares al mes que ayuda a 8.7 millones de personas a pagar sus primas de seguro. A nivel nacional, 10.2 millones se han inscrito a los seguros de acuerdo con la ley para renovar el sistema de salud de Obama.

"El Congreso aprobó la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible para mejorar los mercados de seguros de salud, no para destruirlos", escribió el presidente de la corte, John Roberts, en la opinión de la mayoría. Roberts fue clave para que la ley resistiera una controversia en 2012.

El presidente Barack Obama se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia que validó su ley de seguro de salud.

"La de hoy es una victoria para los estadunidenses que trabajan duro a lo largo de este país, cuyas vidas continuarán siendo más seguras en una economía cambiante, como consecuencia de esta ley", dijo en un discurso pronunciado en la Casa Blanca.

Entre quienes reciben subsidios, 6.4 millones de personas estaban en riesgo de perder esa ayuda porque viven en estados que no han creado sus propios mercados de seguros.

La controversia presentada por opositores a ultranza de la ley, que tiene más de 900 páginas, se basaba en que la gran mayoría de las personas que reciben ayuda para pagar las cuotas de su seguro son inelegibles para recibir créditos fiscales federales porque sólo una treintena de estados optó por no crear sus propios mercados de seguros.

La Suprema Corte de EU dijo que los subsidios que reciben 8.7 millones de personas para pagar sus seguros no dependen del sitio en que viven.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.