EU no publicará 22 correos de Clinton por ser "alto secreto"

No se publicará el contenido de siete cadenas de correo electrónico, en las que se encuentran 22 documentos representativos de 37 páginas, dijo el portavoz del Departamento de Estado.
Clinton dice que la competencia con su rival se ha convertido en algo “muy personal”.
Clinton dice que la competencia con su rival se ha convertido en algo “muy personal”. (Scott Morgan | Reuters)

Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que 22 de los correos electrónicos del servidor personal de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton no serán publicados debido a que su contenido es considerado "de alto secreto".

"El Departamento de Estado no publicará el contenido de siete cadenas de correo electrónico, en las que se encuentran 22 documentos representativos de 37 páginas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Los documentos han subido de categoría, a petición de la Comunidad de Inteligencia, ya que contienen información de alto secreto. Estos documentos no fueron marcados como clasificados en el momento en que fueron enviados", agregó Kirby.

Los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado y ahora aspirante demócrata a la Presidencia se han ido publicando en los últimos ocho meses, más o menos de acuerdo con un calendario establecido por el juez Rodolfo Contreras, quien lleva el caso.

La publicación de este mes iba a ser la última, incluyendo más de 9 mil páginas de documentos, el mayor número hasta la fecha.

Sin embargo, el jueves pasado el Departamento de Estado presentó una moción para extender las publicaciones finales hasta el 29 de febrero porque no había podido enviar más de 7 mil páginas de esos correos electrónicos a otras agencias del Gobierno para su revisión.

El año pasado Clinton se vio envuelta en una nueva polémica cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país.

Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos, y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento comenzó a desclasificar dichos correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de Estados Unidos en Bengasi, en Libia.

El bloqueo de 22 de los correos, por ser considerados de "alto secreto", llega apenas tres días antes de que comiencen los caucuses de Iowa, el primero de los estados del país en ejercer su voto de cara a las primarias presidenciales para las que Clinton es favorita por los demócratas.