Prorrusos abren un corredor humanitario en Debaltsevo

En cuatro puntos de la ciudad ucraniana habrá autobuses en los que se podrá leer "Gorlovka" y "Artiomovsk", para que la población pueda abandonar la localidad.

Kiev

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania anunciaron la apertura de un corredor humanitario para que la población civil pueda abandonar la localidad Debaltsevo, donde se libran duros combates.

La evacuación de las poblaciones de Debaltsevo y Uglegorsk, en el este de Ucrania, comenzó la mañana de este viernes, informó el jefe adjunto de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, Eduard Basurin.

En cuatro puntos de Debaltsevo habrá autobuses en los que se podrá leer "Gorlovka" y "Artiomovsk", explicó Basurin, reportó el servicio ruso de noticias en español Sputnik, antes Ria Novosti News.

Agregó que la evacuación estará supervisada por representantes de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa y Rusia. "En total, se planea evacuar a unas mil personas", dijo Basurin. El mismo procedimiento tendrá lugar en Uglegorsk.

El miércoles, las milicias desalojaron a más de mil civiles de Uglegorsk debido a los bombardeos constantes del ejército ucraniano.

Kiev, a su vez, desalojó con anterioridad a dos mil 500 personas de la zona de Debaltsevo en el este de la provincia de Donetsk, que es ahora escenario de intensos combates entre las fuerzas de Kiev y las milicias.

La noche del jueves las milicias de Donetsk propusieron a las autoridades ucranianas cesar por completo las hostilidades a partir de las 09:00 de este viernes para facilitar el desalojo de los civiles de Debaltsevo.

El mando de las tropas ucranianas aceptó esta iniciativa y confirmó su disposición a cesar el fuego el viernes por la mañana, según las milicias.

Mientras se espera que en unas horas se reanuden en Moscú las conversaciones para encontrar una solución al creciente conflicto.