Un coronel y dos policías, arrestados por narcotráfico en Ecuador

En la operación en la que fueron capturados el coronel, ex jefe de la Interpol ecuatoriana, el mayor y el cabo se confiscaron cien kilos de estupefacientes.

Quito

Un coronel y otros dos policías de Ecuador fueron capturados en una operación antidrogas, en la que se confiscaron 100 kg de estupefacientes, informó hoy el ministro de Interior, José Serrano.

"Coronel en servicio activo, mayor en servicio activo y un cabo en servicio activo han sido detenidos en presunta banda de narcotraficantes", señaló el funcionario a través de su cuenta en Twitter. El coronel, quien no fue identificado por las autoridades, es un ex jefe de la Interpol ecuatoriana, según el canal estatal de televisión TC.

Serrano agregó que la operación también dejaba otros seis arrestados, entre ellos el líder de la organización. "En operativo Águila hemos trabajado casi 12 meses en identificar con Inteligencia Policial toda la banda de narcotráfico", añadió.

En setiembre pasado, siete policías ecuatorianos fueron detenidos por supuestos vínculos con organizaciones de narcotraficantes. Serrano dijo entonces que las capturas formaban parte del proceso de depuración policial que lleva a cabo el gobierno desde 2010, y que ha derivado en la destitución de unos 1,600 uniformados por varias irregularidades.

En lo que va de 2014, la policía ecuatoriana, que cuenta con 45 mil efectivos, ha incautado unas 46 toneladas de drogas, según el ministerio del Interior. Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce principalmente en Colombia y que tiene como destino Europa y Estados Unidos.