• Regístrate
Estás leyendo: Corea del Norte omite el desfile de Pekín en el que tuvo un papel secundario
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:31 Hoy

Corea del Norte omite el desfile de Pekín en el que tuvo un papel secundario

El representante del país, Choe Ryong-hae, había regresado a casa tras participar en el desfile del jueves, sin ofrecer detalle alguno.

Publicidad
Publicidad

Corea del Norte ha dado una cobertura mínima en sus medios estatales al gran desfile celebrado en Pekín por el 70 aniversario de la rendición japonesa después de haber mantenido un discreto papel en el evento.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó hoy en un breve comunicado de que el representante del país, Choe Ryong-hae, había regresado a casa tras participar en el desfile del jueves, sin ofrecer detalle alguno sobre los actos multitudinarios que tuvieron lugar en la capital china.

Choe, secretario del Partido de los Trabajadores y considerado número 3 del régimen de Kim Jong-un, ocupó una posición secundaria en el evento masivo al ser relegado a un asiento alejado del presidente chino, Xi Jinping, y de otros mandatarios como el ruso, Vladimir Putin, y la surcoreana, Park Geun-hye.

Algunos expertos explicaron al diario surcoreano Chosun que Pyongyang ha tratado de ocultar a sus ciudadanos el hecho de que la presidenta de la vecina Corea del Sur ocupara una posición privilegiada en el acto, en contraste con el representante del Norte.

China luchó del lado de Corea del Norte en la fratricida Guerra de Corea (1950-53) y ambos países del antiguo bloque comunista mantienen una larga alianza histórica, pero en los últimos años sus relaciones se han enfriado al tiempo que Pekín ha mostrado un mayor acercamiento a Seúl.

Otros expertos, sin embargo, se han mostrado más optimistas sobre Corea del Norte al afirmar que la corta visita de Choe -que solo pasó un día en Pekín- pudo suponer un paso inicial hacia el deshielo en las relaciones bilaterales.

El masivo evento para conmemorar el 70 aniversario de la rendición japonesa en la II Guerra Mundial, en el que más de 12.000 efectivos desfilaron por el centro de Pekín, también reunió a otros mandatarios internacionales como el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.