Norcorea se asume como potencia nuclear y amaga a EU

El gobierno norcoreano reiteró que no abandonará su programa nuclear mientras haya una amenaza de ataque de Estados Unidos y sus "fuerzas vasallas".
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que no abandonará el programa nuclear.
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que no abandonará el programa nuclear. (AFP)

Seúl

Corea del Norte afirmó que nunca abandonará sus armas nucleares mientras Estados Unidos y sus aliados continúen sus "amenazas y ejercicios bélicos" frente a su territorio, pues dijo que es innegable que ya es una nueva potencia nuclear.

TE RECOMENDAMOS: EU y Rusia coinciden en la necesidad de negociar sobre Norcorea

La Agencia Central de Noticias (KCNA)  indicó que Corea del Norte había tomado medidas para "impulsar sus capacidades para ataques de autodefensa y preventivos con fuerza nuclear" ante una continua "amenaza nuclear y ejercicios bélicos" de parte de Estados Unidos y sus "fuerzas vasallas".

La agencia acusó al presidente Donald Trump de emplear políticas hostiles sin precedentes contra Corea del Norte, y describió al país asiático como una "innegable nueva potencia nuclear".

Corea del Norte llevó a cabo su más potente prueba nuclear hasta la fecha en septiembre y lanzó tres misiles balísticos intercontinentales al mar en julio y noviembre, un indicio de que se encuentra más cerca que nunca de contar con un arsenal nuclear capaz de llegar a territorio continental estadunidense.

Las agresivas pruebas han generado más sanciones y presión internacionales hacia Corea del Norte ante la preocupación de que la ventana para frenar o reducir su programa nuclear se cierra rápidamente.

TE RECOMENDAMOS: Nadie puede negar que somos amenaza para EU: Norcorea

Las autoridades estadunidenses y surcoreanas han sostenido que no negociarán con el gobierno norcoreano a menos que esté dispuesto a discutir un freno a su programa de armamento y misiles nucleares.


JASR