• Regístrate
Estás leyendo: COP24. Desajuste climático, nunca tan grave, alerta la ONU
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:50 Hoy

COP24. Desajuste climático, nunca tan grave, alerta la ONU

Los 200 países reunidos en la Conferencia sobre el Clima acordaron que deben hacer “mucho más” para limitar el impacto ambiental.
Publicidad
Publicidad

Los 200 países reunidos en Polonia para intentarponer en marcha el Acuerdo de París deben “hacer mucho más” para limitar los impactos sin precedente del cambio climático, abogó la ONU ayer, aunque es poco probable que se dé una respuesta ambiciosa.

La 24 conferencia de la ONU sobre el clima (COP24) empezó ayer en la ciudad polaca de Katowice. En ella se dijo que los impactos del desajuste climático “nunca fueron tan graves” y tienen que obligar a la comunidad internacional a “hacer mucho más” para combatirlo, reclamó ayer la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Este año debería ser uno de los cuatro más calientes jamás registrados. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en su punto más alto y las emisiones continúan aumentando”, añadió en un comunicado divulgado en la 24 conferencia la responsable sobre el clima de la ONU.

“Los impactos del cambio climático nunca fueron tan graves. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más. La COP24 tiene que hacer eso posible”, agregó Espinosa, quien añadió que los desajustes climáticos ya están afectando a “las comunidades de todo el planeta” y las “víctimas, destrucciones, el sufrimiento” que conlleva, “hace que nuestro trabajo sea más urgente”.

El Acuerdo de París

Con el acuerdo de París de 2015, el mundo se comprometió a limitar el aumento de la temperatura a 2 ºC respecto a la era preindustrial, e idealmente a +1.5 ºC.

El reciente informe de los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destacó la diferencia “neta” en el impacto que tendrían esos dos objetivos, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar.

Pero los compromisos que hasta ahora han tomado los firmantes del acuerdo de París llevarían a un mundo a +3 ºC. Puesto que el planeta ya ha subido 1 ºC, para mantenerse por debajo de + 1.5 ºC, las emisiones de CO2 deberían reducirse casi un 50% para 2030 respecto a 2010, según el IPCC. ¿Estarán los Estados dispuestos a responder a esta señal de alarma durante las dos semanas que durará esta COP24?

Los miembros del G20, excepto Estados Unidos, reafirmaron el sábado su apoyo al acuerdo de París. Con una guerra comercial entre China y Estados Unidos y el escepticismo sobre el cambio climático de Trump y del futuro presidente brasileño, Jair Bolsonaro —que mencionó una posible salida de su país del acuerdo de París—, “las estrellas ya no están alineadas”, lamenta Seyni Nafo, portavoz del grupo África.

“Esto costará caro”

La cumbre de un día el lunes en Katowice, a la que solo algunos dirigentes confirmaron su asistencia, podría esbozar las intenciones del resto del mundo.

Pero, pese al llamado “diálogo de Talanoa”, los observadores temen que la mayoría de los países, deseosos de revisar sus compromisos para 2020, esperen otra cumbre convocada por el secretario general de la ONU en septiembre de 2019 en Nueva York para mostrar sus objetivos.

En cuanto a Polonia, anfitriona del acto y firme defensora de su industria del carbón, su principal objetivo es que se adopte el manual de uso del Acuerdo de París, que requiere de unas reglas precisas para ser puesto en marcha. Estas reglas también determinarán el grado de flexibilidad de aplicación en los países más pobres del mundo.


100,000 Millones de dolares será el costo de las políticas ambientales en 2020.

50% Menos emisiones de CO2 deberá producirse en 2030 para reducir la temperatura global.

65,000 Personas protestaron en Bruselas contra el cambio climático.

+1.5 Grados es el aumento máximo anual de la temperatura global, según el Acuerdo de París.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.