UE convoca a cumbre extraordinaria el jueves por crisis en Ucrania

Los cancilleres europeos pidieron que Moscú retire "inmediatamente" las tropas hacia sus posiciones permanentes, mientras la flota rusa niega haber pronunciado una amenaza de asalto a los ...
Policías ucranianos hacen guardia ante un edificio oficial en la ciudad de Odessa, para impedir su toma por activistas pro-rusos
Policías ucranianos hacen guardia ante un edificio oficial en la ciudad de Odessa, para impedir su toma por activistas pro-rusos (AFP)

Bruselas, Kiev

Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves en una "cumbre extraordinaria" para "contribuir a frenar la escalada" de Rusia en Ucrania, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un breve comunicado. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron hoy en Bruselas y pidieron que Moscú "retire inmediatamente" las tropas hacia sus "posiciones permanentes", mientras que los servicios de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, indicaron en que ésta se reunirá el martes en Madrid con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Mientras, la flota rusa del Mar Negro, con base en la península ucraniana de Crimea, negó hoy todo ultimátum o plan para tomar por asalto las posiciones militares de Ucrania en la península, según Interfax. "Es un disparate total", indicó un representante de la flota, después de que un portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania afirmara que las fuerzas rusas habían lanzado un ultimátum a los militares ucranianos presentes en Crimea, amenazando con atacarlos si no se rendían.

"Estamos acostumbrados a que se nos acuse a diario de usar la fuerza contra nuestros colegas ucranianos", agregó el representante de la flota rusa. "Los esfuerzos para que nos enfrentemos no darán resultado", estimó. El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Seleznev, había afirmado previamente: "el ultimátum es el siguiente: reconocer a las nuevas autoridades (prorrusas) en Crimea, deponer las armas e irse, o estar dispuestos a hacer frente a un asalto".

La Unión Europea (UE) advirtió hoy que las relaciones con Rusia están en riesgo si Moscú "no frena la escalada" en Ucrania. "Sin un freno de la escalada de parte de Rusia la UE debería decidir las consecuencias que tendría en las relaciones bilaterales", indicaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores en una declaración que obtuvo la AFP al término de una reunión organizada de urgencia en Bruselas. El texto cita consecuencias para las "discusiones bilaterales con las autoridades rusas sobre las visas" así como sobre un nuevo acuerdo de cooperación.

"Si no hay medidas rápidas y concretas para frenar la escalada, se interrumpirán toda una serie de contactos", indicó por su parte el canciller francés Laurent Fabius añadiendo que si "no se frena la escalada antes del jueves, estas medidas tomarán efecto".

El comisario europeo para la Política de Vecindad, Stefan Fule, indicó en Twitter que la UE "condena firmemente la clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la agresión de las fuerzas armadas de Rusia". En una versión anterior del documento que suscribieron los 28 ministros de la UE, el bloque amenazaba a Moscú con un embargo a las compras de armamento. Esta versión del documento no fue finalmente retenida. "Si Rusia no decide contribuir de manera creíble y rápida para frenar la escalada, deberemos tomar decisiones que afectarán nuestras relaciones con Rusia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El primer ministro británico David Cameron afirmó hoy que Rusia tendrá que hacer frente a medidas de presión económicas y diplomáticas por la violación de la soberanía de Ucrania. "Lo que queremos ver es una desescalada, más que un avance en el camino que ha tomado el gobierno ruso", dijo Cameron al término de una reunión del Consejo de seguridad nacional. "Así que vamos a tener que poner en marcha medidas de presión diplomáticas, políticas, económicas y otras para hacernos entender", afirmó.

"Ese es el claro mensaje que todo el mundo tiene que enviar al gobierno ruso", sentenció. Cameron hizo estas declaraciones en plena escalada entre el gobierno provisional de Ucrania y el de Rusia por la caída del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich, a causa de una revuelta popular. El ejército ucraniano afirmó hoy que Rusia le había dado un ultimátum para que se rindiera en la provincia ucraniana de Crimea o invadiría esta península donde Moscú tiene una base naval.

La Flota rusa del mar Negro negó las amenazas, pero milicias prorrusas se han hecho ya prácticamente con el control de Crimea y Cameron dijo que están llegando noticias "profundamente inquietantes". El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, estuvo hoy en Kiev y dijo que el conflicto en Ucrania "es la mayor crisis en Europa en el siglo XXI". "Es ciertamente la mayor crisis en Europa en el siglo XXI y exigirá todos nuestros esfuerzos diplomáticos", dijo Hague a BBC radio.

Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron el 5 de diciembre de 1994 con Ucrania un acuerdo según el cual los tres países garantizaban la unidad territorial de esta ex república soviética a cambio de que ésta renunciase a las armas nucleares. La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko dijo hoy que la "ocupación" de Crimea, de mayoría rusófona, no sólo era una declaración de guerra contra el país sino también contra Estados Unidos y Gran Bretaña.