Gobierno de Hong Kong discutirá comité electoral

En el marco de las conversaciones entre las autoridades de Hong Kong y líderes prodemocracia, el gobernador de la región aseguró que hay lugar para un comité electoral más democrático.
Miles de personas se reunieron en los alrededores para seguir el diálogo a través de pantallas gigantes.
Miles de personas se reunieron en los alrededores para seguir el diálogo a través de pantallas gigantes. (AP)

Hong Kong, China

El panel designado para elegir candidatos para la elección de Hong Kong en 2017 podría hacerse "más democrático", dijo el líder del territorio, en la primera indicación de una posible concesión a los manifestantes pro democracia que han bloqueado las calles de la ciudad durante semanas.

Leung Chun-ying hizo estas declaraciones horas antes del inicio formal de las conversaciones entre líderes de la protesta estudiantil y funcionarios de la ciudad, que buscan desactivar la crisis en la ex colonia británica que regresó a manos chinas en 1997.

"Hay espacio para la discusión", dijo a un pequeño grupo de periodistas. "Hay espacio para hacer el comité de nominación más democrático", agregó.

Sin embargo, Leung aseguró que no permitirá que la gente postule a los candidatos para sucederle, como exigen miles de manifestantes, pero sí se puede discutir la formación de un comité que escogerá a los candidatos.

"Cómo debemos elegir a los mil 200 de manera que el comité de nominación sea ampliamente representativo, ahí cabe la discusión", dijo Leung. "Hay lugar para un comité más democrático y éste es uno de los temas que realmente queremos discutir, no sólo con los estudiantes sino con la comunidad en su conjunto".

En agosto, dirigentes del Partido Comunista en Pekín ofrecieron al pueblo de Hong Kong la posibilidad de votar a su propio líder en 2017, pero dijeron que sólo dos a tres candidatos podrían presentarse luego de obtener el respaldo de un comité de nominación compuesto por mil 200 personas, que estaba repleto de miembros leales a Pekín.

Los manifestantes califican esto como una "farsa" de democracia al estilo chino y dicen que no dejarán las calles a menos que Pekín permita nominaciones abiertas.

Después de más de tres semanas de manifestaciones que han afectado el tráfico, y mayormente una retórica dura de Leung y otros funcionarios del Gobierno, las expectativas de un gran avance en las conversaciones son bajas.

Las conversaciones, retransmitidas en directo por canales de televisión locales, reunieron cinco delegados de los sindicatos estudiantiles y cinco personalidades del gobierno hongkonés, entre ellas la número dos, Carrie Lam.

Miles de personas se reunieron en los alrededores para seguir el diálogo, con aplausos regulares cuando el líder estudiantil Alex Chow hablaba y abucheos cuando lo hacía la funcionaria Carrie Lam.

"Las voces y demandas de los estudiantes han sido claramente escuchadas por el Gobierno administrativo especial de la región, la sociedad de Hong Kong y el Gobierno central", dijo Lam, sentada junto con cuatro colegas enfrente de un número similar de líderes estudiantiles con camisetas negras.

El canal de televisión chino CCTV mostró las conversaciones en vivo, pero sólo a los funcionarios del Gobierno, no a los estudiantes.

Las protestas han derivado en algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que en una ocasión lanzó gases lacrimógenos sobre la multitud y usó gas pimienta y bastones, pero no ha intentado despejar las calles

Los manifestantes, muy jóvenes en su mayoría, están preocupados por su futuro político aunque también por el económico ya que las desigualdades sociales no paran de crecer.

El aflujo de chinos del "continente", a los que se culpa en parte del aumento del costo de la vida, explica este sentimiento, así como la percepción de la generación joven de una colusión entre el gobierno y la élite financiera.