• Regístrate
Estás leyendo: Contra Moscú, cierran filas aliados de Londres
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 16:50 Hoy

Contra Moscú, cierran filas aliados de Londres

EU, Francia, Alemania y Reino Unido piden explicaciones por ataque a ex espía.

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania pidieron explicaciones a Rusia por el atentado contra un ex espía ruso en Inglaterra, mientras Moscú se disponía a responder a las primeras sanciones británicas.

Moscú prometió replicar a todas estas acciones, y aseguró tajantemente que “nunca” tuvo un programa de desarrollo del agente tóxico conocido como Novichok, que presuntamente fue utilizado contra el ex espía Serguéi Skripal y su hija, y que dejó en estado grave además a un policía británico.

“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury”, afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May, su par alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el mandatario estadunidense Donald Trump.

“El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica”, añadieron, denunciando “un patrón” de conductas irresponsables del país presidido por Vladímir Putin.

“Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible” a la responsabilidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes.

“Rusia debería en particular dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, pidieron los cuatro mandatarios.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó a Londres en su “proporcionada” respuesta y aseguró que debe haber “consecuencias”.

“No ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre ‘Novichok’ ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia”, respondió el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Rusia además se preparaba para dar la réplica a un gesto que calificó de “absolutamente irresponsable”.

“Se están preparando la medidas de respuesta y serán adoptadas próximamente”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, que denunció en este caso las “acusaciones absolutamente absurdas contra Rusia y su pueblo”.

“La posición de la parte británica nos parece absolutamente irresponsable”, declaró por su lado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la interrupción de los contactos bilaterales por la tentativa de asesinato del 4 de marzo.

En otra crisis diplomática entre Rusia y Occidente, por la injerencia de Moscú en los comicios, Washington anunció sanciones contra el gigante euroasiático.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas, entre ellas el empresario cercano al Kremlin Yevgeny Prigozhin, y cinco entidades, incluidos el FSB (servicio federal de inteligencia, otrora KGB) y el GRU (servicio secreto militar ruso).

Según los servicios de inteligencia de EU, el gobierno ruso llevó a cabo una operación concertada y planificada para influir en las presidenciales de 2016, incluso mediante el uso de redes sociales y la difusión de “noticias falsas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.