Decretan preemergencia en Santiago por contaminación

La medida fue implementada desde la noche del lunes debido a los altos índices de contaminantes, los cuales subieron a un nivel de 300-499; ningún juego de la Copa América se puede suspender.
Es la segunda vez en el año en que se activa la fase de preemergencia; en la foto, tomada el 5 de junio, el Estadio Nacional de Santiago.
Es la segunda vez en el año en que se activa la fase de preemergencia; en la foto, tomada el 5 de junio, el Estadio Nacional de Santiago. (EFE | Archivo)

Santiago

Los altos índices de polución ambiental obligaron a las autoridades chilenas a decretar el estado de "preemergencia ambiental" en Santiago este martes, en pleno desarrollo de la Copa América-2015.

La medida, la segunda que se decreta durante este año, restringe la circulación de casi un 20% del parque automotor, equivalente a unos 310 mil vehículos, y paraliza el funcionamiento de unas 780 mil industrias contaminantes de Santiago.

También obliga a suspender las actividades deportivas en todos los colegios de la capital chilena, de casi 6.7 millones de habitantes, y prohíbe el encendido de cualquier calefactor a leña o biomasa, en pleno invierno austral y cuando se registran temperaturas muy bajas.

La medida fue adoptada la noche del lunes, cuando se disputaba el duelo entre Chile y México en el estadio Nacional de Santiago y en muchos hogares se encendieron las parrillas para ver el encuentro que terminó empatado 3-3.

Sin lluvias previstas y una ubicación encajonada entre cerros que conspira contra la ventilación, los índices de Material Particulado Respirable subieron a un nivel de 300-499, el nivel previo a la "emergencia ambiental" prevista con niveles superiores a 500.

En plena Copa América

La restricción rige justo el día que Santiago no alberga duelos de Copa América, pero sí la concentración de más de la mitad de las 12 selecciones que participan del torneo regional que arrancó el jueves pasado.

En la capital chilena ya se han disputado dos de los ocho duelos previstos, incluida la final el próximo 4 de julio. Para este miércoles, está previsto el duelo entre Brasil y Colombia, por la primera fase de la competencia.

Pero ningún duelo de la Copa puede suspenderse debido a la polución, que podría sí afectar el rendimiento físico de los futbolistas.

"Hemos hablado con las autoridades y si hay algo que no podemos hacer es suspender un partido", dijo recientemente a la AFP el intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego.

En futbolistas de alto nivel, la contaminación afecta a nivel pulmonar, generando una menor oxigenación durante la práctica de actividad física.

"No hay duda que hay una pequeña merma del rendimiento físico producto de la contaminación", señaló a la AFP el especialista en medicina deportiva de la Clínica Meds, Luis Maya.

Cada año, unas 4 mil personas mueren prematuramente por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la polución en Chile, según un reporte oficial de 2014.

Los más afectados, los niños pequeños y adultos mayores, que sufren por enfermedades respiratorios asociados al invierno austral.