En consulta definirán si Evo podrá ser reelecto

El Congreso boliviano convoca a un referendo para dar 'luz verde' a un cuatro mandato.
El presidente de la Asamblea, José Alberto Gonzales, promulgó la ley.
El presidente de la Asamblea, José Alberto Gonzales, promulgó la ley. (Martin Alipaz/Efe)

La Paz

Los bolivianos definirán en un referendo el 21 de febrero próximo si el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, podrá postularse para una nueva reelección hasta 2025, prueba que según sondeos ganará pese al desgaste de su gestión.

La ley de convocatoria a referendo, aprobada la madrugada de ayer por el Congreso oficialista, fue promulgada por el Ejecutivo en ausencia de Morales, de viaje por Europa, y de su vicepresidente, Álvaro García, en Lima, que también aspira a reelegirse.

En el último trámite de esta ley, la mayoría oficialista del Congreso aprobó con más de dos tercios de los votos la modificación del artículo de la Constitución para permitir dos reelecciones de manera continua en lugar de solo una, como reza actualmente.

Morales, que asumió en enero para el mandato 2015-2020, bajo el amparo de la Constitución de 2009, podrá postular en las elecciones de 2019 con miras a una gestión 2020-2025, si la reforma aprobada es apoyada por la ciudadanía.

En el referendo "nos estamos jugando la posibilidad de profundizar este modelo económico que nos ha permitido en una década iniciar a componer el desastre que ha sido de este pobre país en 180 años", desde su fundación, dijo el presidente en ejercicio, el senador José Alberto Gonzales.

La oposición considera ilegal la reforma y anunció que espera demandar su aplicación ante el Tribunal Constitucional.

En una encuesta publicada en octubre, 49% de los bolivianos aprueba un nuevo mandato de Evo, mientras 39% lo rechaza.