• Regístrate
Estás leyendo: Conservadores europeos advierten a independentistas catalanes con salida de UE
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:36 Hoy

Conservadores europeos advierten a independentistas catalanes con salida de UE

Reunidos en un congreso en Madrid, el Partido Popular Europeo (PPE), recordaron hoy al gobierno catalán y los secesionistas que de separarse de España también quedarían fuera de la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

AFP

Los partidos conservadores europeos advirtieron este miércoles en Madrid a los independentistas de Cataluña que en caso de secesión de España su nuevo país y sus nacionales quedarían automáticamente fuera de la Unión Europea.

Reunido en un congreso en Madrid, el Partido Popular Europeo (PPE), que reúne a los partidos conservadores de la UE a excepción del británico, debía aprobar este miércoles una resolución preparada por los partidos español, alemán y francés contra las tesis de los independentistas catalanes.

Estos últimos afirman que de conseguir la independencia, tal como han prometido de aquí a dos años, Cataluña permanecería en la UE y sus ciudadanos seguirían siendo miembros de la misma. La resolución afirma que "toda forma de secesionismo (...) es contrario a la naturaleza misma de la Unión".

"No hay duda, como lo ha declarado en varias ocasiones la Comisión Europea guardiana de los tratados (...) que en caso de que un territorio pidiera y obtuviera la independencia, se convertiría automáticamente en Estado no miembro de la UE", subrayan los autores del texto. Después, este nuevo país debería pedir su admisión, que debería ser aprobada por unanimidad, agregan.

"En la hipótesis de que un territorio que forma parte de un Estado miembro de la UE declarara unilateralmente su independencia, en virtud de la aplicación del artículo 20 del Tratado de la Unión Europea, los ciudadanos de ese territorio perderían su estatus de ciudadanos europeos porque deriva de su estatus de ciudadanos de un Estado miembro", añade el texto.

En el marco de este congreso anual, el PPE también aprobó la política de reactivación económica del jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, a dos meses de las elecciones legislativas del 20 de diciembre. Éste último esta viendo como bajan en los sondeos sus posibilidades de conservar la mayoría absoluta conseguida en 2011.

Bajo su gobierno, los independentistas no han dejado de ganar terreno en Cataluña, donde ganaron las elecciones regionales del 27 de septiembre, que presentaron como un plebiscito sobre la independencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.