• Regístrate
Estás leyendo: Consejo palestino pide a la OLP suspender el reconocimiento a Israel
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:36 Hoy

Consejo palestino pide a la OLP suspender el reconocimiento a Israel

El organismo vota la medida en respuesta al aval de Washington de Jerusalén como capital .

Publicidad
Publicidad

El Consejo Central palestino pidió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) suspender el reconocimiento del Estado de Israel, en respuesta a la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En una votación en Ramala, en Cisjordania ocupada, el Consejo "encargó a su comité ejecutivo suspender el reconocimiento de Israel hasta que este último reconozca el Estado de Palestina en sus fronteras de 1967, anule la anexión de Jerusalén Este y cese sus actividades de colonización", según un comunicado.

La OLP es la organización internacionalmente reconocida como la representante de todos los palestinos y su comité ejecutivo es la única instancia habilitada para tomar decisiones ligadas al proceso de negociación con Israel. El Consejo fue convocado para responder a la decisión de Trump sobre Jerusalén, anunciada el 6 de diciembre. Desde entonces, 17 palestinos y un israelí murieron ante la nueva ola de violencia. "El asunto del siglo se ha convertido en una bofetada del siglo", lanzó Abas sobre la proclamada voluntad de Trump de impulsar un "acuerdo final" entre israelíes y palestinos.

En tanto, un tribunal militar israelí ordenó ampliar la detención preventiva de la joven palestina Ahed Tamimi, de 16 años, acusada de haber golpeado —desarmada—a dos soldados israelíes armados.Tamim fue detenida con su madre y una prima el 19 de diciembre, días después de la difusión de un video que se hizo viral donde aparece golpeando a los soldados cerca de su casa en Nabi, Ramala, durante una redada.

La abogada de la menor, Gaby Lasky, dijo que su detención viola las convenciones internacionales ya que Ahed no representa un peligro porque es, como su padre, una conocida activista. Amistía Internacional pidió su liberación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.