Rusia advierte que habrá consecuencias por derribo de avión

El daño causado por la acción de Turquía "será difícil de reparar", dijo el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

Moscú

El primer ministro y ex presidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió hoy de daños económicos para Turquía entre las tres consecuencias por el derribo de un avión ruso de combate por aeronaves turcas.

El daño causado por la acción de Ankara "será difícil de reparar", dijo el jefe del gobierno ruso en la central ciudad de Yekaterimburgo, a donde llegó este miércoles tras una gira de trabajo por el sureste de Asia.

Se pueden cancelar importantes proyectos conjuntos, además de que las empresas turcas perderían sus posiciones en el mercado ruso, agregó al enumerar las tres consecuencias.

Otra es el empeoramiento de las relaciones de Moscú con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el cual no puede ser justificado por ningún tipo de interés, incluida la protección de las fronteras estatales, añadió.

Medvedev también resaltó que con el derribo del Su-24 ruso la víspera, Turquía demostró la protección que da a los militantes del Estado Islámico (EI).

Esa protección no es sorprendente, considerando información disponible acerca del interés financiero directo de algunos funcionarios turcos ligados con el abasto de productos petroleros baratos generados en empresas en poder del EI, denunció.

Este martes un avión de combate Su-24 capaz de bombardear y disparar misiles fue derribado tras violar espacio aéreo turco y recibir al menos 10 advertencias, informó Ankara.

Todo mundo debe de respetar el derecho que tiene Turquía para defender sus fronteras, dijo la víspera el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la ceremonia por el Día del Maestro.

Moscú rechaza esa versión y precisa que la nave estaba en Siria, donde desarrollaba labores correspondientes al combate del EI, donde fue derribado por un misil disparado por un F-16.

Los dos pilotos del avión derribado lograron eyectarse y uno de ellos, el comandante de la nave, fue muerto por disparos desde tierra cuando descendía en paracaídas, mientras el segundo, el navegante, fue rescatado por soldados sirios.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó que el comandante muerto por los disparos desde tierra reciba postmorten la Estrella de Héroe de la Federación Rusa.

Dos helicópteros rusos participaron en la búsqueda de amos pilotos junto con fuerzas sirias, operación en la cual los aparatos fueron atacados y murió un infante de marina ruso.