• Regístrate
Estás leyendo: En Congreso de EU, Papa pide no temer a migrantes
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:20 Hoy

En Congreso de EU, Papa pide no temer a migrantes

En su discurso ante los legisladores estadunidenses, el papa Francisco llamó a recibir a los migrantes como seres humanos; dijo que la gente no se debe descartar sólo por causar problemas

1 / 4
Publicidad
Publicidad

El papa Francisco instó al Congreso de Estados Unidos a rechazar una "actitud hostil" sobre la inmigración y a reconocer a quienes buscan mudarse a Estados Unidos como personas que están tratando de mejorar sus vidas y las de sus familias.

"Construir una nación nos llama a reconocer que debemos relacionarnos constantemente con otros, rechazando una actitud hostil para adoptar una de subsidiariedad recíproca", dijo el Papa de nacionalidad argentina, de 78 años, en un discurso ante un Congreso que está dividido en la política de inmigración.

El pontífice señaló que la educación de las nuevas generaciones es vital para evitar la indiferencia, además apuntó que los derechos de los migrantes no siempre han sido respetados.

"Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos", dijo el papa en su defensa de la acogida a los inmigrantes.

Como el día de ayer, en su reunión con el presidente Barack Obama, el Papa se calificó asimismo como un inmigrante y describió al continente como producto de migraciones pasadas.

Jorge Mario Bergoglio alertó sobre la crisis de refugiados en el mundo por lo que es necesario tomar decisiones difíciles para enfrentar este desafío.

Bergoglio señaló que "las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades" son parte de esta crisis.

Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse "intimidar por los números", y adoptar una respuesta que sea "justa y fraterna", de forma de adoptar la norma de tratar "a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados".

Deber del Congreso es construir puentes

Bergoglio afirmó que el deber del Congreso "deber es construir puentes" y reconoció los "esfuerzos que se han realizado en los últimos meses" para superar lo que denominó "diferencias históricas".

"Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo (...) se abren nuevos horizontes para todos", dijo el pontífice, quien esta semana visitó Cuba tras la reanudación de relaciones de ese país con EU.

El Papa consideró que ser un agente de diálogo y de paz significa estar verdaderamente determinado a atenuar y, en último término, a acabar con los muchos conflictos armados que afligen nuestro mundo.

Advierte sobre fundamentalismo

En su intervención, Francisco pidió combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de la religión y proteger la libertad de religiones, además constató que "el mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión".

"Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar", añadió el primer Papa latinoamericano.

Miles de seguidores ya estaban instalados antes del amanecer frente al Capitolio, varios de ellos latinos, como Mario Alfaro, un salvadoreño que vive desde hace 20 años en Estados Unidos. Espera que Francisco hable sobre inmigración "para que el Congreso le dé a los nuevos inmigrantes la misma oportunidad de ser parte de este gran país".

El papa viajará luego a Nueva York para pronunciar un discurso el jueves durante la Asamblea General de la ONU y presidir una ceremonia ecuménica en el World Trade Center.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.