• Regístrate
Estás leyendo: Congresistas de EU critican en México discurso de Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:56 Hoy

Congresistas de EU critican en México discurso de Trump

"Sé que muchos están muy preocupados con los mensajes en contra de inmigrantes, pero les puedo asegurar que luchamos cada día en contra de esa retórica venenosa", dijo la demócrata Linda Sánchez.

Publicidad
Publicidad

AFP

La retórica contra los inmigrantes del controvertido magnate estadounidense Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de su país, no refleja la opinión de la mayoría en Estados Unidos, dijo este lunes en México una delegación de congresistas estadounidenses, que abogó por construir "puentes de comercio".

Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar asuntos de economía, seguridad, derechos humanos y migración, los parlamentarios, en su inmensa mayoría demócratas y muchos hablando en español, convocaron a una conferencia de prensa en Ciudad de México para exponer su oposición al magnate republicano.

"Sé que muchos están muy preocupados con los mensajes en contra de inmigrantes, pero les puedo asegurar que luchamos cada día en contra de esa retórica venenosa", dijo en español Linda Sánchez, congresista demócrata por California.

"Nuestra relación es mucho más que como se presenta en la prensa en Estados Unidos durante esta temporada de campaña presidencial", añadió, haciendo referencia a los comentarios de Trump, quien aboga por construir una gran muralla en la frontera y calificó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes.

Ruben Gallego, representante de Arizona, aseguró que "la retórica del señor Donald Trump no es una reflexión (reflejo) del sentimiento del país, de los Estados Unidos".

"Nosotros no queremos muros, queremos puentes de comercio, de amistad, de cultura (...) El río Bravo no nos divide como dos naciones, nos une", dijo de su lado Henry Cuellar, representante de Texas.

Estados Unidos, primer socio comercial de México, celebrará en noviembre sus elecciones presidenciales.

Desde el inicio de su campaña, el magnate Trump ha advertido que, de llegar a la presidencia, obligará a México a pagar la construcción de un muro en la frontera de más de 3.000 km entre ambos países.

Sus controvertidas declaraciones han tenido la reprobación del gobierno de México y de varios artistas, de la talla del oscarizado cineasta Alfonso Cuarón.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, detrás de China y Canadá, con unos 500 mil millones de dólares al año de intercambios que, en 70 por ciento, se lleva a cabo a través de la frontera común, la más transitada del mundo con 350 millones de personas al año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.