Merkel llega a Ucrania para impulsar un arreglo pacífico

La canciller alemana se reunirá con el presidente de Ucrania, Petró Porosehnko, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y otras autoridades.

Kiev

La canciller federal alemana, Angela Merkel, llegó hoy a Kiev para expresar su respaldo a Ucrania e impulsar un arreglo pacífico al conflicto armado en las regiones orientales ucranianas.

Merkel se reunirá con el presidente de Ucrania, Petró Porosehnko, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y otras autoridades.

Según informó la Presidencia ucraniana, no se descarta que la canciller se reúna también con alcaldes de ciudades del este de Ucrania.

"El tema central de todas las conversaciones será la situación actual en Ucrania y las relaciones con Rusia", adelantó la embajada alemana en Kiev.

Además, "se hablará sobre el posible apoyo concreto a Ucrania en la actual situación de crisis", señaló la legación diplomática en un comunicado previo a la llegada de la canciller federal a la capital ucraniana.

Para Berlín, como afirmó este viernes el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, el objetivo más importante es "lograr un alto el fuego duradero de ambos bandos, un requisito previo para que pueda darse un proceso de paz".

La visita de Merkel a la capital ucraniana coincide con un nuevo aumento de la tensión entre Kiev y Moscú debido al convoy con ayuda humanitaria que el Kremlin envió ayer a las regiones orientales de Ucrania sin el permiso de las autoridades de Kiev y que hoy regresó a Rusia.