Películas imperdibles sobre conflicto palestino-israelí

Las diferencias entre estos dos pueblos prevalecen desde hace años y el fin del conflicto se ve lejano; el cine ha plasmado en dramas, ficciones y documentales de vivir en esas tierras.
Un tanque israelí realiza maniobras durante el atardecer al norte de la Franja de Gaza. El número de palestinos muertos por la ofensiva de Israel en las últimas semanas se disparó a 500 ante la condena de la ONU y de varios países.
Un tanque israelí realiza maniobras durante el atardecer al norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Baz Ratner )

Ciudad de México

El conflicto entre palestinos e israelíes sigue vigente desde hace años, y hoy atraviesa por un momento difícil con ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Cineastas de ambos pueblos y de otros países del mundo se han dedicado a dar sus versiones del conflicto, a contar historias, reales y ficticias de quienes viven en esas tierras.

Paraíso ahora (Paradise now, Hany Abu-Assad, 2005). Ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera y nominada al Oscar en la misma categoría, esta cinta retrata los últimos momentos de la vida de dos jóvenes palestinos que fueron reclutados y elegidos para cometer un atentado en Tel Aviv.

                                                                                         

Los limoneros (Lemon tree, Eran Riklis, 2008). Una viuda palestina llamada Salma, emprende una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. Las autoridades palestinas sostienen que los árboles de Salma representan una amenaza para el ministro y su familia por lo que ordenan que se talen; sin embargo, ante las mirada del mundo, la viuda decide luchar por sus limoneros.

                                                                                   

Domicilio privado (Private, Saverio Costanzo, 2004). Basada en una historia real, esta cinta cuenta la historia de Mohamed, un profesor y director de una instituto palestino, que vive con su familia en una casa entre un pueblo palestino y un asentamiento judío. Un día es sorprendido por soldados israelíes que deciden confiscar su vivienda, ubicada en un punto estratégico, para convertirla en un cuartel. Pese a que su casa es invadida, Mohamed rehúsa irse y, gracias a su profunda creencia en la no-violencia, decide que es posible convivir con los militares.

                                                                                          

Edén (Eden, Amos Gitai, 2001). Basado en Homely Girl, del dramaturgo Arthur Miller, esta película cuenta la historia de Samantha y su esposo, una pareja de sionistas americanos que deciden ir a probar suerte a Palestina, entre los años 1940 y 1946, previo a la creación del Estado de Israel.

                                                                                        

Una botella en el mar de Gaza (Une bouteille à la mer, Thierry Binisti, 2011). Basado en la novela de Valérie Zenatti, esta película cuenta la historia de Tal, una adolescente, hija de migrantes franceses, que vive en Jerusalén. Tras un atentado con bomba en un café local, ella lanza una botella al mar, cerca de Gaza con un mensaje pidiendo una explicación. Naïm, un joven palestino que vive en Gaza, descubre la botella y trata de responder a la pregunta de Tal al iniciar una correspondencia por correo electrónico.

                                                                                          

La tierra de los colonos (The Land of the Settlers, Haim Yavin, 2005). En esta serie documental, Yavin, periodista pionero del radio y televisión en Israel, realiza una dura crítica a los asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza y al carácter racista de los colonos israelíes. Este trabajo, hecho los testimonios de palestinos e israelíes, recogidos por el periodista en torno al conflicto común, creó gran revuelo, y su misma televisora se negó a trasmitirlo.

                                                                                         

El hijo del otro (Le Fils de l'Autre, Lorraine Lévy, 2012). Todo comienza cuando Joseph, de 18 años, se prepara para servir en el ejercito israelí, y durante las pruebas de rutina descubre que no es hijo biológico de sus padres. El joven que nació en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, hijo de una familia palestina que vive en Cisjordania.El mundo de las dos familias sufre un giro de 360°, el rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se manifiestan como barrera en sus vidas.

                                                                                

Persona non grata (Persona non grata, Oliver Stone, 2003). Documental sobre el conflicto palestino-israelí, producido para la serie America Undercover del canal HBO, que reúne entrevistas con el ahora ex presidente israelí Shimon Peres, los primer ministros Ehud Barak y Benjamin Netanyahu; el Miguel Ángel Morantino, entonces representante de la Unión Europea para el proceso de paz árabe-israelí, y unas breves palabras del líder palestino Yasser Arafat.


Trailer: Persona Non Grata de Oliver Stone VOstFRpor DVDPost