Fuerzas de Irak avanzan a Tikrit, controlada insurgentes sunitas

Las fuerzas de seguridad iniciaron el ataque el martes por la mañana, y han logrado recuperar varios edificios del gobierno en el sur de la ciudad.

Kirkuk

Las fuerzas de seguridad iraquíes avanzaron este martes en Tikrit, controlada por insurgentes sunitas, con el objetivo de tomar la ciudad, un antiguo feudo de Sadam Husein, indicaron las autoridades.

Las fuerzas de seguridad iniciaron el ataque el martes por la mañana, y han logrado recuperar varios edificios del gobierno en el sur de la ciudad, que el 11 de junio cayó en manos de los yihadistas del Estado Islámico.

"Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación militar para liberar la ciudad de Tikrit y (...) tomaron el control de la parte sur", declaró a la AFP Ahmed Abdula Juburi, gobernador de la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit.

Un coronel del ejército afirmó que habían recuperado la academia de policía y un hospital. Juburi confirmó esta información y añadió que las fuerzas gubernamentales también tomaron el control de la sede de la gobernación.

Las fuerzas armadas habían lanzado hace más de dos semanas una contraofensiva para recuperar Tikrit, pero se habían quedado al sur de la ciudad.

Los insurgentes sunitas se apoderaron de Tikrit durante la ofensiva lanzada el 9 de junio por los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico, que se apoderaron de extensas zonas de territorio en el norte, el oeste y el este de Irak.