Se agrava conflicto fronterizo entre India y Paquistán

De acuerdo con la parte paquistaní, al menos 12 personas han muerto y 42 resultaron heridas, mientras para las autoridades de India, los decesos en Chachemira india son ocho.

Nueva Delhi

Los enfrentamientos entre fuerzas indias y paquistaníes se agudizaron en una región en disputa en Chachemira, mientras ambas partes continúan acusándose de haber violado el alto al fuego.

De acuerdo con la parte paquistaní, al menos 12 personas han muerto y 42 resultaron heridas, mientras para las autoridades de India, los decesos en Chachemira india son ocho, todos ellos miembros de las fuerzas de seguridad fronterizos, y otros 80 lesionados.

El gobierno de Islamabad convocó a una reuníon de emergencia para el viernes, y acusó a las fuerzas de seguridad fronteriza (BSF) de India de disparar sin aparente razón hacia el lado paquistaní, en los peores enfrentamientos desde 2003, reportó la cadena Dawn News.

En cambio, el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, señaló este jueves que las fuerzas de defensa están dando una respuesta "acorde" a la embestida de Pakistán y el país no va a inclinarse ante nadie.

"Quiero asegurar al pueblo que no vamos a bajar la guardia", señaló Singh, un día después de que el primer ministro Narendra Modi afirmó que "todo estará bien pronto" en la frontera con Pakistán, de acuerdo al canal indio de noticias Zee News.

En Cachemira, zona dividida entre Pakistán e India, que ambos gobiernos reclaman su soberanía desde 1947, por lo cual se han enfrentado en tres ocasiones, el intercambio de disparos inició el pasado 1 de octubre y se ha prolongado hasta este jueves.

La postura oficial de Nueva Delhi es que Cachemira es una "parte integrante" de India, mientras que la posición de Pakistán es que la región es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por su propio pueblo.

Autoridades de Pakistán reportaron que al menos 12 personas han muerto en los últimos cuatro días de ataques de las fuerzas indias a las villas que se localizan cerca de la Línea de Control, frontera provisional establecida entre las partes en 1972.

En India, el gobierno del estado de Jammu y Chachemira indicó que los bombardeos de los rangers paquistaníes a lo largo de los 192 kilómetros de frontera han dejado ocho soldados muertos y otros 80 heridos, entre ellos nueve agentes de seguridad.