Francia propone enviar una misión militar europea a Gaza

El ministro francés de Asuntos Exteriores afirmó que "Europa está dispuesta a hacer cosas" para ayudar en la crisis en la Franja.

París

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, propuso hoy el envío de una fuerza militar europea para ayudar a controlar los pasos fronterizos entre Israel y el territorio palestino de Gaza.

En una entrevista con la radiodifusora pública France Culture, el canciller afirmó que "Europa está dispuesta a hacer cosas" para ayudar en la crisis de Gaza.

El viejo continente -precisó- podría enviar "fuerzas que podrían controlar los pasos entre Gaza e Israel".

Fabius explicó que la víspera platicó de la iniciativa con su homólogo de Egipto, país implicado en el plan de pacificación de la tensión entre Israel y Palestina.

"Los países árabes han apoyado (la iniciativa), sería necesario obtener el acuerdo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad" de la ONU, añadió Fabius sobre su propuesta.

Estimó que la misión europea podría ayudar a mantener una tregua duradera entre Israel y el territorio palestino de Gaza adecuada a las expectativas de las dos partes de acceso y de seguridad.

Por otro lado, el canciller consideró que el plan de alto el fuego que presentó esta semana Egipto y que aceptó Israel pero no el movimiento Hamas, que gobierna en Gaza, es "totalmente satisfactorio".