• Regístrate
Estás leyendo: Conflicto constitucional en España: Rajoy rechaza control del Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:05 Hoy

Conflicto constitucional en España: Rajoy rechaza control del Congreso

La asamblea legislativa acordó recurrir al Tribunal Constitucional al negarse el gobierno en funciones de Mariano Rajoy a que los ministros se sometan al control parlamentario.

Publicidad
Publicidad

EFE

El Congreso español abrió hoy un conflicto institucional con el Gobierno por negarse a que los ministros se sometan al control parlamentario y para conseguirlo acordó recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa fue presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP (centroderecha), que ejerce el Gobierno de España en funciones desde las elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre que dejaron un Congreso muy fragmentado y sin mayorías claras.

Desde hace más de tres meses el Gabinete que preside Mariano Rajoy está en funciones, con competencias limitadas a despachar asuntos corrientes y ese es el argumento que emplea para negarse a que los ministros acudan a las sesiones de control.

Varios ministros no han acudido a comparecencias en comisión a las que estaban convocados por entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que ya no se corresponde con la mayoría que dio origen en 2011 al Ejecutivo del PP.

Que el Ejecutivo en funciones se someta al control del Congreso "va en contra de todos los informes y precedentes de esta Cámara", defendió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los grupos de oposición acordaron hoy en el pleno del Congreso presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de atribuciones contra el Gobierno, destinado a que el Gabinete rectifique.

No obstante, y antes de que el conflicto de atribuciones llegue formalmente al TC, el Gobierno en funciones tiene un mes para responder el requerimiento del Congreso y revocar su decisión de no someterse al control de la Cámara.

"Rebeldía declarada" y "desprecio": PSOE

El portavoz de PSOE, Antonio Hernando, argumentó que la "rebeldía declarada" por el Gobierno en funciones y su "desprecio" a dar cuenta a los ciudadanos pone en cuestión el funcionamiento del sistema constitucional.

Por el contrario, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró que la "verdadera intención" de la iniciativa es "desgastar" al Gobierno de Mariano Rajoy y conducir a la Cámara "a un escenario de precampaña" en contra "de todos los precedentes jurídicos y parlamentarios.

El PP ganó los comicios de diciembre con 123 escaños. En las anteriores elecciones en 2011 obtuvo 186, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta. La falta de acuerdo entre los partidos ha llevado a que más de cien después de los comicios España carezca de un Gobierno en competencias plenas y si antes del 2 de mayo no hay un nuevo Gabinete se convocarán otras elecciones para el 26 de junio.

El único intento hasta ahora de elección de un jefe del Ejecutivo, el del socialista Pedro Sánchez, fracasó en dos votaciones en los primeros días de marzo, ya que sólo pudo obtener el apoyo de los liberales de Ciudadanos, hasta lograr 131 escaños de 350 de la Cámara.

"El Gobierno en funciones debe estar más sujeto que nunca al control parlamentario porque su legitimidad está mermada", defendió hoy Sánchez. "Un Gobierno en funciones no es Gobierno descontrolado".

Rajoy acudió hoy a informar sobre la cumbre europea sobre refugiados tras haberse negado inicialmente a ello, su primera comparecencia desde los comicios, pero no parece que tenga intención de responder en la sesión de control que la presidencia de la Cámara ha fijado para el 20 de abril.

Mañana jueves representantes de ambos partidos se reunirán con los de Podemos (izquierda, 69 escaños), para ver si hay posibilidades de crear una mayoría de gobierno antes del 2 de mayo.

Las tiranteces entre Ciudadanos y Podemos complican ese escenario, ya que ambos son favorables a un gobierno de coalición con los socialistas pero en el que no haya representantes del otro partido. La falta de mayorías ha llevado a una escasa actividad del Congreso desde que el pasado 13 de enero se abriera la actual legislatura.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.