• Regístrate
Estás leyendo: Confirman segundo caso de contagio por ébola en Estados Unidos
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 06:13 Hoy

Confirman segundo caso de contagio por ébola en Estados Unidos

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas confirmó que un trabajador de hospital dio positivo a la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

Reuters

Un segundo trabajador del hospital de Texas que trató al primer paciente en ser diagnosticado con ébola en Estados Unidos dio positivo a la enfermedad, dijo el miércoles en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

Al menos 4 mil 447 personas han muerto en África Occidental en el peor brote del virus, que puede causar fiebre, sangrado, vómitos y diarrea, y se transmite a través del contacto con fluidos corporales, pero hasta el momento los casos en Estados Unidos y Europa han sido limitados.

En Dallas, el trabajador del Health Presbyterian Hospital de Texas, que atendió a Thomas Eric Duncan, fue aislado inmediatamente después de informar que tenía fiebre el martes, dijo el departamento de salud estatal.

"Las autoridades sanitarias han entrevistado al último paciente para identificar rápidamente cualquier contacto o posibles exposiciones, y esas personas serán vigiladas", agregó.

Otra enfermera, la mujer de 26 años Nina Pham, fue la primera persona en infectarse con ébola en Estados Unidos. Pham cuidó a Duncan durante gran parte de sus 11 días en el hospital. El hombre murió el 8 de octubre en una sala de aislamiento.

El hospital dijo el martes que Pham estaba "en buena condición". Representantes del hospital no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios el miércoles.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dijeron en un comunicado que estaban realizando pruebas de confirmación de los exámenes preliminares sobre el nuevo paciente.

"Un nuevo trabajador de la salud que da positivo de ébola es una preocupación seria, y los CDC ya han tomado medidas activas para minimizar el riesgo para los trabajadores de la salud y el paciente", informaron en un comunicado.

El director de los CDC, doctor Thomas Frieden, había anunciado el martes que la agencia estaba estableciendo un equipo de respuesta rápida para ayudar a los hospitales "en cuestión de horas" cuando se presente un caso de ébola.

Frieden está bajo presión por la respuesta y la preparación para el ébola, pero el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el presidente estadounidense Barack Obama tiene confianza en la habilidad de Frieden para liderar el esfuerzo de salud pública.

Obama tiene previsto partcipar el miércoles una video conferencia con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para discutir el ébola y otros temas internacionales, informó la Casa Blanca.

Las perspectivas de que el contagio termine pronto cayeron, puesto que la Organización Mundial de la Salud prevé que los tres países más afectados de África Occidental -Liberia, Sierra Leona y Guinea- podrían producir unos 10.000 nuevos casos por semana a principios de diciembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.