• Regístrate
Estás leyendo: Confirman que activista argentino murió ahogado
Comparte esta noticia

Confirman que activista argentino murió ahogado

Gustavo Lleral, juez federal de la ciudad de Rawson, declaró a la prensa que el joven falleció debido a una “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”.

Publicidad
Publicidad

El activista argentino Santiago Maldonado, desaparecido tras una represión policial, y cuyo cuerpo fue hallado en un río de la Patagonia 78 días después, murió por ahogamiento e hipotermia, informó la justicia del país sudamericano.

Gustavo Lleral, juez federal de la ciudad de Rawson, municipio en el que desapareció Maldonado en el extremo sur argentino, declaró a la prensa que el joven falleció debido a una “asfixia por sumersión en el agua del río Chubut y coadyuvado por hipotermia”.

Las declaraciones de Lleral se dan tras participar en una junta médica a la que asistieron 28 peritos forenses que evaluaron las causas de muerte del joven.

Según los peritos, la muerte se produjo entre 55 y 75 días antes del hallazgo del cadáver.

Pese al informe del forense, la abogada de los familiares, Verónica Heredia, pidió “una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva”.

El título de la causa seguirá siendo para la defensa de los familiares “desaparición forzada con aparición del cuerpo y seguido de muerte”.

Los trabajos periciales iniciaron el 20 de octubre, tres días después de que apareciera el cuerpo del joven en el río Chubut, cerca de donde se le había visto con vida por última vez, el 1 de agosto, durante la protesta de la comunidad indígena mapuche.

La manifestación fue reprimida por la Gendarmería, cuerpo de la policía federal al que la familia y los organismos humanitarios atribuyen la responsabilidad de la muerte.

La manifestación se realizaba en el asentamiento mapuche de Cushamen, por la venta de 90 mil hectáreas de tierras al empresario italiano Luciano Benetton, mil 800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.