• Regístrate
Estás leyendo: Confirman origen ruso de químico usado contra ex espía
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 09:49 Hoy

Confirman origen ruso de químico usado contra ex espía

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmó los hallazgos de Reino Unido sobre el químico tóxico; el canciller británico dijo que no cabe duda de quién atacó a Skripal.

Publicidad
Publicidad

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo que sus análisis confirman la tesis británica de que el neurotóxico usado en el atentado contra el ex espía Serguei Skripal y su hija en Inglaterra vino de Rusia.

"Los resultados de los análisis de laboratorio (...) confirman los hallazgos del Reino Unido en relación a la identidad del químico tóxico", dijo la organización con sede en La Haya en su informe presentado en Londres.

TE RECOMENDAMOS: Novichok, la enigmática arma química de Rusia

La organización, que añadió que el neurotóxico "era de gran pureza", no quiso sin embargo pronunciarse sobre quién perpetró el atentado.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gas usado contra los Skripal pertenecía al grupo Novichok, armas químicas militares que sólo se fabrican en laboratorios rusos y concluyó que existían sólo dos posibilidades: que Rusia estuviera detrás del atentado o que hubiera perdido el control del potente neurotóxico.

El secretario del Exterior británico, Boris Johnson, dijo que "sólo Rusia tiene los medios" para atacar a los Skripal con un agente neurotóxico y convocó a una reunión con la OPAQ.


[El secretario del Exterior británico, Boris Johnson.]

Johnson dijo que "no puede caber duda sobre lo que se usó y no queda otra alternativa para explicar quién fue responsable: sólo Rusia tiene los medios, el motivo y la trayectoria".

TE RECOMENDAMOS: Rusia: gas que afectó a ex espía fue creado en Occidente

"Hemos convocado una sesión del consejo ejecutivo del OPAQ para el próximo miércoles para discutir los próximos pasos. El Kremlin tiene que dar respuestas", dijo Johnson en un comunicado.

Gran Bretaña culpa a Moscú del ataque contra Sergei Skripal y su hija Yulia, que fueron hallados inconscientes en el banco de un parque de la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.