Confirman contagio de ébola de una enfermera en Escocia

Fue internada ayer; se encuentra aislada y bajo observación médica.
El gobierno informó que está en el Hospital de Gartnavel de Glasgow.
El gobierno informó que está en el Hospital de Gartnavel de Glasgow. (EFE)

Londres

El gobierno de Escocia confirmó un caso de ébola en una trabajadora sanitaria llegada el pasado domingo a Glasgow procedente de Sierra Leona.

La paciente,  cuya identidad se desconoce,  fue hospitalizada ayer en la mañana tras sentirse mal. Por el momento se  encuentra aislada y bajo observación en la unidad de enfermedades contagiosas del hospital Gartnavel de Glasgow, indicó el gobierno escocés.

“Todos los posibles contactos que haya tenido la paciente son ahora investigados y cualquiera que pueda estar en riesgo de contagio será contactado y sometido a observación. No obstante, al serle diagnosticado en las primeras etapas de la enfermedad, el riesgo para otros es considerado extremadamente bajo”, dijo un portavoz del gobierno autónomo escocés.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, explicó en rueda de prensa que no podía facilitar la identidad de la paciente por razones de confidencialidad y aclaró que la enferma estuvo en contacto con una sola persona desde su llegada a Glasgow.

Sturgeon añadió que las autoridades sanitarias se pondrán en contacto con esta persona lo antes posible.

“Escocia se ha estado preparando para esta posibilidad desde el comienzo del brote en África Occidental y estoy segura de que estamos bien preparados. Tenemos buenos procedimientos para identificar casos rápidamente”, dijo.

“Nuestro servicio sanitario tiene la experiencia y los recursos para asegurar que un caso de ébola confirmado, como es este, es contenido y aislado para minimizar cualquier posible extensión de la enfermedad”, explicó Sturgeon.

La ministra principal presidió hoy una reunión del llamado Comité de Resistencia del Gobierno Escocés (SGoRR, por sus siglas en inglés) para asegurar que todos los pasos necesarios son tomados y agregó que ha hablado sobre este caso del ébola con el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

En virtud de los protocolos que aplica el Reino Unido, cualquier persona a la que se le ha diagnosticado ébola será llevada a una unidad con un alto nivel de aislamiento en el hospital Royal Free de la capital británica lo antes posible.

Según las autoridades sanitarias británicas, esta unidad cuenta con todas las instalaciones y el personal necesarios para asegurar que el paciente recibe el mejor de los cuidados.

Por su parte, el hospital Royal Free de Londres no pudo precisar hoy cuándo la paciente será trasladada desde Glasgow.

Tras confirmarse el caso de ébola, un portavoz de la residencia oficial de Downing Street dijo que el primer ministro, David Cameron, y Sturgeon conversaron sobre cómo se han activado los protocolos necesarios para atender un caso como este.

“Ambos acordaron que los dos Gobiernos permanecerán en estrecho contacto y harán todo lo posible para apoyar a la paciente y, si bien el riesgo para la población es bajo, se tomarán todas las medidas posibles para proteger a la población”, añadió el portavoz.

• • •

Epidemia supera los 20 mil

El número de personas infectadas por el virus del Ébola alcanzó 20 mil 81, de los cuales 7 mil 842 han muerto, según un último reporte realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras incluyen los casos confirmados, sospechosos y probables, y recogen cifras contabilizadas hasta el 27 de diciembre en Guinea y Sierra Leona, y hasta el 24 de junio en Liberia.

El país con más casos es Sierra Leona, con 9 mil 409 contagios y 2 mil 732 fallecimientos, le sigue Liberia con 7 mil 977 infecciones y 3 mil 413 muertes, mientras que en Guinea se han registrado 2 mil 695 casos y mil 697 fallecimientos.

También ayer la Agencia estadunidense de Productos Alimentarios y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó al grupo farmacéutico Roche la puesta a punto de un test para detectar ébola, según un comunicado publicado ayer por la empresa.

Titulado “LightMix Ebola Zaire test”, el proceso que pretende detectar la presencia del virus en las muestras de sangre puede dar una respuesta en tres horas.

EFE y AFP/Ginebra

• • •