Afinan ONU, Rusia y EU conferencia de paz sobre Siria

Un punto que aún tienen que resolver dichas naciones es a qué grupo opositor al gobierno de Bashar al Assad van a invitar a la reunión ya que hay varios en su contra.
Bashar al Assad presidente de Siria
Bashar al Assad presidente de Siria (AP)

Ginebra

Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas inician hoy una reunión preparatoria para definir los detalles de la conferencia de paz sobre Siria de enero próximo.

Por Naciones Unidas asisten el Representante Especial Conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi y el secretario general Adjunto de Asuntos Políticos Jeffrey Fektman.

También los viceministros rusos de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov, además de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

La jefa de prensa de la ONU, Corinne Momal-Vanian, señaló que la cita busca despejar dos puntos polémicos para que se pueda llevar a cabo la conferencia de paz Ginebra 2 el próximo 22 de enero.

El primero es el de ultimar la lista de participantes, pues Rusia insiste en la presencia de Irán y Estados Unidos en la de Arabia Saudita.

El otro es precisar la representación de la oposición, pues Brahimi señala que no se han podido poner de acuerdo sobre quiénes vendrán a la conferencia, ya que existe un gran número de grupos opositores al gobierno.

Además, se buscan definir los últimos preparativos de la conferencia de paz.

Ginebra 2 será la primera vez que las partes en conflicto se sienten a una mesa de negociación para encontrar una salida política a la guerra civil en Siria que se ha cobrado al menos 115 mil vidas desde 2011.

Tras esta reunión se celebrará otra en la tarde con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, agregó Momal- Vanian.

Además, esta misma tarde se encontrarán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con los países vecinos de Siria (Irak, Jordania, Líbano y Turquía) con representantes de ONU y de la Liga de los Estados Árabes.

Las tres reuniones de carácter estrictamente privado se llevarán a cabo en la sede de la ONU en Ginebra.