El éxito de la conferencia del clima es "posible, pero no seguro": Hollande

"Hay todavía algunos puntos pendientes (...) Sí, el fracaso es siempre posible, pero tengo confianza", añadió Hollande, entrevistado por la emisora francesa desde Pekín.
El presidente francés expresó esta "confianza" porque "grandes países como China, Estados Unidos" pero también varias naciones en desarrollo se han comprometido.
El presidente francés expresó esta "confianza" porque "grandes países como China, Estados Unidos" pero también varias naciones en desarrollo se han comprometido. (AFP)

París

El éxito de la conferencia del clima que se inicia el 30 de noviembre en París es "posible pero no seguro", declaró el martes el presidente francés François Hollande, a la radio Europe 1, desde China donde está de visita oficial.

"Hay todavía algunos puntos pendientes (...) Sí, el fracaso es siempre posible, pero tengo confianza", añadió Hollande, entrevistado por la emisora francesa desde Pekín.

El presidente francés expresó esta "confianza" porque "grandes países como China, Estados Unidos" pero también varias naciones en desarrollo se han comprometido con este proceso de negociación, cuyo objetivo es llegar al primer acuerdo universal para limitar el calentamiento planetario.

Entre los puntos en suspenso, Hollande citó el asunto de los fondos prometidos desde 2009 por los países del Norte para financiar las políticas climáticas de los países del Sur. Deben sumar 100.000 millones de dólares (EUR 90.000 millones) por año a partir de 2020.

Hasta ahora, unos 65.000 millones están asegurados, y hay promesas de otros 20.000 millones, indicó Hollande. "No hemos llegado aún a los 100.000 millones", admitió.

China y Francia acordaron el lunes en Pekín llegar a un acuerdo vinculante en la conferencia de París sobre el clima, que incluiría una cláusula de revisión cada cinco años de los compromisos adoptados por los Estados.

Además, Hollande dijo esperar de China que "dialogue" con los países que todavía dudan en comprometerse para un acuerdo en la conferencia de París.

"Espero que China pueda, a partir de la declaración publicada ayer (lunes) hacer, igual que nosotros, un trabajo de diálogo, de convicción ante ciertos países que son determinantes para que se pueda llegar a un acuerdo", indicó el jefe de Estado francés.