Condiciona oposición Siria asistencia a Ginebra 2

La Coalición Nacional Siria señaló que hasta que Irán no saque sus tropas de territorio sirio y acepte una transición política sin Bashar al Assad en el poder, no se presentarán en Ginebra.

Cd de México

La opositora Coalición Nacional Siria pidió hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, retirar la invitación a Irán a la Conferencia de Ginebra 2 si la nación islámica no cumple una serie de condiciones.

En un comunicado, la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias de Oposición Siria (CNFROS), que aglutina a los principales grupos opositores al presidente Bashar al-Assad, da a Teherán de plazo para que cumpla con sus exigencias.

La CNFROS señala tres puntos a cumplir de manera inmediata por Irán: retirar todas sus tropas y milicias de Siria, aceptar una transición política sin al-Assad en el poder y adoptar una postura positiva respecto a Ginebra 2.

De no hacerlo antes de la hora establecida, le pedirán al secretario general de la ONU retirar la invitación enviada a Teherán el domingo pasado.

De lo contrario, la Coalición Nacional Siria no acudirá a la Conferencia de Paz para Siria, llamada Ginebra 2, cuyo inicio está previsto para el próximo miércoles en Montreux (Suiza).

Tras enterarse de la invitación cursada a Irán, Ahmad Ramadan, miembro de la CNFROS, dijo que la oposición "suspende" su participación en Ginebra 2.

Ban lleva a cabo "intensas y urgentes discusiones" en torno a la invitación a Irán para participar en la conferencia de paz.

Poco antes, la vocera de la cancillería de Irán, Marzie Afkam, anunció que su país aceptaba "sin precondiciones" la invitación para acudir a la Conferencia de Ginebra 2.

Estados Unidos consideró que Irán no ha cumplido con los requisitos necesarios para participar en las conversaciones de paz y la invitación que le extendió la ONU debe retirarse a menos de que respalde completamente los objetivos de la conferencia.

Arabia Saudita, que apoya las fuerzas de la oposición siria, también ha rechazado la participación de Irán.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, indicó que las amenazas de la oposición siria de no asistir a Ginebra 2 si la ONU no retira su invitación a Irán, significa que esa agrupación no está interesada en un arreglo pacífico del conflicto.

Rusia manifestó su satisfacción por la invitación a Irán a participar en la conferencia, ya que su ausencia en el lanzamiento de un proceso de paz para Siria sería una "profanación".

"Si en esta lista (de Estados invitados) no estuviera Irán, la conferencia, a mi modo de ver, recordaría una profanación", dijo el jefe de la diplomacia rusa, en una rueda de prensa conjunta con su colega noruego, Borge Brende.

El propósito de la conferencia, en la que por primera vez se reunirán representantes del régimen y la oposición de Siria, es trazar un mapa para la paz en esa nación árabe según el adoptado por Estados Unidos, Rusia y otras grandes potencias en junio de 2012.

Ese plan incluye la creación de un gobierno de transición de unidad nacional, con plenos poderes ejecutivos, y eventuales elecciones.