Venezuela resolverá crisis sin interferencia: Delcy Rodríguez

La presidenta de la Asamblea Constituyente rechazó y criticó la interferencia extranjera y dijo que Venezuela resolverá su crisis, "sin ningún tipo de mandato imperial". 

Caracas

La presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la "interferencia extranjera" y fustigó a Estados Unidos, al responder a las críticas de la comunidad internacional a ese suprapoder instalado hoy.

"A la comunidad internacional, no se equivoquen con Venezuela. El mensaje está claro, muy claro: los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial", aseguró, en su discurso de toma de posesión, en el Palacio Legislativo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué opositores son blanco de Nicolás Maduro?

En su discurso de investidura en el Palacio Legislativo, la ex canciller arremetió contra Estados Unidos, quien impuso sanciones a Maduro y otros 13 funcionarios, acusados de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

"Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará", manifestó en la ceremonia en la que sorpresivamente estuvo ausente Maduro.

Rodríguez convocó a los más de 500 asambleístas a sesionar este sábado en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar. No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, desde mañana vamos a actuar (...) Empezaremos a actuar desde mañana, no se sorprendan", aseguró.

La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de "fraude" en la elección el domingo pasado.

El Vaticano pidió hoy que se suspenda la Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro", lo que ya exigieron Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, así como una brutal inflación.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó a una marcha en Caracas para la tarde de este viernes, considera la Constituyente un "fraude" con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

AER