La composición del nuevo Gobierno socialista de Portugal

Entre los miembros del nuevo gobierno destacan Mário Centeno, el ministro de Finanzas, Joao Soares, titular de Cultura, y Francisca Van Dunem, de Justicia, primera ministra negra de Portugal.

Lisboa

El nuevo Gobierno portugués, de signo socialista, estará compuesto por un total de 17 ministros, dos más que el anterior gabinete, y 41 secretarios de Estado. Los miembros del Ejecutivo más destacados son:

- Ministro de Finanzas: Mário Centeno. Economista y doctorado por Harvard, de 48 años, fue el ideólogo del programa económico con el que se presentaron los socialistas a los comicios. De perfil liberal y especialista en relaciones laborales, trabajó en el Departamento de Estudios del Banco de Portugal.

- Ministro de Exteriores: Augusto Santos Silva. Sociólogo, de 58 años, cuenta con una larga experiencia gubernamental, ya que fue ministro de Educación, Cultura, Asuntos Parlamentarios y Defensa. Próximo al ex jefe de Gobierno José Sócrates, en los últimos años ejerció de tertuliano político en televisión.

- Ministro de Economía: Manuel Caldeira Cabral. Economista y profesor universitario de 47 años, es uno de los pocos independientes con hueco en el Ejecutivo. Próximo al partido desde hacía años, trabajó como asesor de varios ministros socialistas.

- Ministra de Interior: Constança Urbano de Sousa. Investigadora y especialista en seguridad, justicia, inmigración y derecho de asilo, de 48 años. Fue asesora jurídica del futuro primer ministro, António Costa cuando éste ocupó la cartera de Interior (2005-2007).

- Ministro de Defensa: José Azeredo Lopes. Jurista y profesor universitario de 54 años, fue presidente de la entidad pública que regula y supervisa el funcionamiento de los medios de comunicación en Portugal. Columnista, tertuliano y conferenciante, ejerció de portavoz en la campaña electoral del actual alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira.

- Ministra de Justicia: Francisca Van Dunem. Nacida en Angola hace 60 años, será la primera ministra negra en la historia de Portugal. Hasta ahora dirigía la Fiscalía en la región de Lisboa.

- Ministro de Educación: Tiago Brandao Rodrigues. A sus 38 años, este independiente será uno de los ministros más jóvenes desde la llegada de la democracia a Portugal. Reconocido internacionalmente por sus investigaciones en el área del cáncer, después de 15 años en el extranjero aceptó regresar a Portugal como cabeza de lista en Viana do Castelo.

- Ministro de Cultura: Joao Soares. A sus 66 años, es uno de los nombres que más sorpresa han generado en Portugal. Hijo del histórico Mário Soares, fundador del Partido Socialista en la dictadura, llegó a ser alcalde de Lisboa y presenta una larga trayectoria en la vida política nacional.

En el resto de carteras, Adalberto Campos Fernandes será el nuevo ministro de Sanidad; José António Vieira da Silva, de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social; Pedro Marques, de Planeamiento e Infraestructuras, y Manuel Heitor, de Ciencia, Tecnología y Educación Superior.

Además, Luís Manuel Capoulas Santos será el responsable del Ministerio de Agricultura; Ana Paula Vitorino del de Mar; Maria Manuel Leitao Marques, de Presidencia; Joao Pedro Matos Fernandes, de Medio Ambiente, y Eduardo Cabrita ejercerá de ministro adjunto, sin cartera específica.