• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo convencerá Rajoy a los diputados para formar gobierno?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:38 Hoy

¿Cómo convencerá Rajoy a los diputados para formar gobierno?

El presidente de España, Mariano Rajoy, se presentará hoy ante la Cámara de Diputados para obtener su apoyo en el proceso de reelección. Si no lo consigue, podrían celebrarse nuevos comicios.

Publicidad
Publicidad

Después de dos elecciones y negociaciones con grupos contrarios al Partido Popular, el mandatario español, Mariano Rajoy, buscará hoy el apoyo de los diputados para poder continuar gobernando el país, cargo que desempeña desde 2011.

Para que el presidente de España forme gobierno, necesita los votos de seis legisladores, ya que se ese modo tendría una mayoría en la Cámara de Diputados. Hasta el momento, cuenta con el apoyo de 137 integrantes del partido que preside, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria.

Rajoy intenta obtener el apoyo de todas las fuerzas políticas españolas desde diciembre de 2015, fecha en la que se realizó la primer jornada electoral donde pretendía ser reelegido con la mayor aprobación.

¿Cómo es el proceso?

Rajoy se presentará a las 16:00 horas locales (09:45 horas de México) ante los legisladores. En el recinto parlamentario, tratará de convencerlos con su plan de gobierno. Su participación no tendrá límite de tiempo y la sesión concluirá cuando él finalice el discurso.

Mañana por la tarde, los partidos políticos tomarán la palabra en este orden: PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y representantes de partidos nacionalistas.

Después de las comparecencias, se realizará una votación. En caso de que no se dé el consenso, se repetirá el proceso el viernes 2 de septiembre en la tarde.

¿Y si no lo apoyan?

El vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Óscar López, reiteró para AFP que su grupo no apoyará a Rajoy. Esa es la postura de 180 legisladores más, por lo que, según prevé uno de los dirigentes del Partido Popular, Javier Maroto, realizarían terceras elecciones presidenciales.

En este caso, el Partido Popular presentaría otros candidatos en un plazo de dos meses; el presidente español puede volver a registrarse como contendiente.

Si los legisladores no aprueban a los nuevos candidatos antes del 31 de octubre, se desintegrará el parlamento y los comicios se programarían para el 25 de diciembre.

Según analistas, como es muy probable que se realicen nuevas votaciones, PSOE, Ciudadanos y Podemos presentarán una iniciativa para adelantar las elecciones para el 18 de diciembre.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.